Festival Internacional de Cine será el 28 de marzo

Redacción. Después de la triste experiencia de cancelarlo en el 2018, el Festival Internacional de Cine: del 28 de marzo al 6 de abril del 2019.

Así anunció el Centro de Cine hoy, luego de que “razones de fondo” y aparentes conflictos dieron al traste con la edición anterior.

El CRFIC, al igual que la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, e incluso el Festival Internacional de las Artes, por mencionar algunas producciones del Ministerio de Cultura y Juventud, enfrentan desde hace muchos años el problema de no tener una fecha definida para su realización, lo que provoca muchos problemas de organización y genera inconvenientes a nivel internacional para quienes deseen participar.

Para muchos artistas, esa es una evidencia de una inadecuada o inexistente planificación y organización de las producciones artísticas de la cartera de Cultura, en particular del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ.

El cine irá a las comunidades

Esta séptima edición, se anunció, “también tendrá la particularidad de que extenderá sus exhibiciones, por primera vez, a otras provincias del país”.

La nueva directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó que “uno de nuestros principales objetivos es mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal”.

Esta nueva versión anuncia “una serie de alianzas que nos permitirán extender el festival a varias ciudades cuya población difícilmente podría venir a San José a ver cine. Esto les da la oportunidad de ver obras cinematográficas cuidadosamente escogidas”, según Alarcón.

Competencia

Para esta edición habrá competencia en “Competencia nacional de cortometraje”, “Competencia centroamericana de largometraje” y “Competencia costarricense de largometraje”.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Por su parte, la centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Finalmente, la Competencia costarricense de largometraje es otra sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *