Contraloría señala deficiencias en compras de la CCSS para atención de la pandemia Covid-19

Se evidenciaron fallas en la calidad de la información asociada al manejo del Fondo de Contingencias del Seguro de Salud, tales como definición del proceso de gestión de información, oportunidad y utilidad.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló falencias en las compras realizadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con una auditoría de los procesos de compra de la Caja en el contexto de la pandemia, la CGR determinó que se han presentado deficiencias en la documentación del inicio de las contrataciones, especificaciones técnicas del objeto de compra, criterios para la evaluación de las ofertas y el análisis que sustentan la selección de las ofertas en los procedimientos de compras de excepción.

Misma situación sucede con la ausencia de requisitos de forma e integralidad en las compras en los procesos, según la Contraloría.

Por otra parte, se evidenciaron fallas en la calidad de la información asociada al  manejo del Fondo de Contingencias del Seguro de Salud, tales como definición del proceso de gestión de información, oportunidad y utilidad.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

Además, la Contraloría determinó que se requiere supervisión de la información que se publica sobre las compras asociadas a la emergencia, de cara al mejoramiento de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

La CCSS ha tenido que recurrir a la contratación administrativa en situaciones de excepción con el Fondo de Contingencias de la CCSS, cuyo monto asciende a ¢125.000 millones de colones, de los cuales a diciembre 2020 se ejecutaron alrededor de ¢76.000 millones, lo cual, según la CGR, “resulta relevante de fiscalizar para asegurar la consecución de los objetivos en el marco del interés público así como la transparencia de los respectivos procedimientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *