Contraloría avala eliminar salario a alcaldes suspendidos por caso Diamante

Así las cosas todo dependerá de los concejos municipales respectivos y no hay excusa para excluir a un alcalde de esta medida en defensa de los intereses del municipio.

Foto: Pulsocr.com

La Contraloría General de la República se pronunció sobre la reducción de salarios a alcaldes suspendidos por causa penal en caso Diamante.

Según el órgano contralor las municipalidades pueden suspender el salario a los 6 alcaldes del caso,  según la jurisprudencia que existe mediante dictámenes vinculantes previos desde el años 2018 y con base en el mismo Código de Trabajo.

Eso abre las puertas a eliminar el pago de salarios durante 6 meses a los alcaldes por contar con una medida cautelar que implica esa suspensión.

“Este despacho llega a inferir que sí existe un impedimento que es ajeno tanto a la voluntad del trabajador como a la del patrono, por el cual el trabajador no puede cumplir su obligación, la relación laboral se suspende, tal y como dispone el numeral 78 del Código de Trabajo, sin responsabilidad para ninguna de las partes, de manera que tampoco está obligado el patrono a pagar el salario”, expresa el dictamen del ente contralor con respecto a resolución de la Sala Constitucional de 2018.

También un documento de la Sala Constitucional de 2015 indica que que no hay obligación de pagar el salario cuando un trabajador impuso medidas cautelares a un funcionario, “aunque no se trata de la privativa de libertad, si con ellas (las medidas cautelares) se le imposibilita asistir al trabajo (paréntesis nuestro)”, tal y como sucede en el caso de los 6 alcaldes.

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Mario Redondo niega culpabilidad: “Se me impuso ya una pena muy severa”

Heredia: Regidores del PLN y PUSC votan para extender contrato a MECO

Contraloría avala eliminar salario a alcaldes suspendidos por caso Diamante

Así las cosas todo dependerá de los concejos municipales respectivos y no hay excusa para excluir a un alcalde de esta medida en defensa de los intereses del municipio.

La Contraloría afirma que su expresión es general y no corresponde a ninguno de los casos en específico, así que corresponderá a cada organismo de la administración hacer sus propias consideraciones legales.

1 thought on “Contraloría avala eliminar salario a alcaldes suspendidos por caso Diamante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *