Contraloría afirma que Gobierno no tiene control del Bono Proteger; Gobierno reacciona

Tanto la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, como el director ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, se mostraron respetuosos de las expresiones de la Contralora en su disertación en el Congreso, pero indicaron su propio criterio.

La Contraloría General de la República (CGR) asegura que el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Trabajo (MTSS), otorgó ¢11 mil millones de forma equívoca y además, no tiene control de las bases de datos del Bono Proteger.

En comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la Contralora Martha Acosta afirmó que, a través de una auditoría interna, se evidenció una serie de irregularidades con el subsidio, al punto que al menos a 34 mil personas se les asignó un monto superior al que le correspondía y 4.252 personas podrían haber dejado de recibir el beneficio sin justificación.

Además, Acosta contradijo los datos brindados por la ministra de la presidencia Geannina Dinarte y el titular del IMAS, Juan Luis Bermúdez, puesto que la auditoría interna evidencia que se entregaron entre ₡11.249 y ₡15.046 millones, mientras que los jerarcas afirmaron en la misma comisión que hubo filtraciones por  ₡1.172 millones.

Del mismo modo, el estudio determinó que no hay claridad acerca del procedimiento ejecutado por la Administración para llegar a determinar que sólo a 5.962 personas se les realizó pagos con algún impedimento.

El estudio además informó que de 405 mil casos revisados es posible que unos 62 mil bonos fueran mal entregados y cerca de seis mil privados de libertad recibieron la ayuda, a pesar de que la Ministra de Trabajo de ese momento, Geanina Dinarte, negara tal situación.

(Gobierno responde más abajo…)

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

Respuesta del Gobierno

Tanto la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, como el director ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, se mostraron respetuosos de las expresiones de la Contralora en su disertación en el Congreso, pero indicaron su propio criterio.

Dinarte repitió los argumentos que ya había planteado ante la comisión legislativa, en los que expresa tener control de los casos que implican posible fraude:

Bermúdez, por su parte, expresó que los datos que aportó la Contraloría son del mes de diciembre, “por eso no contradicen la información que la Administración ha presentado a la comisión” legislativa:

Elaborado con redacción de Pulsocr.com

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *