Contra déficit fiscal: Venta de Fanal y Bicsa, Ley Pagar, cambio de deuda y disminuir evasión

El ministro de Hacienda presentó hoy ante la Asamblea Legislativa el plan, que busca -en sus palabras- no tocar el bolsillo de los costarricenses.

El Gobierno propuso hoy en la Asamblea Legislativa varios proyectos y acciones para paliar el déficit fiscal del Estado costarricense.

El Gobierno buscará, en resumen, la disminución de la evasión a la mitad, venta o concesión de Fanal y venta de Bicsa, fusión de las Superintendencias y aprobar el proyecto de ley “Pagar” que busca utilizar superávits de instituciones para amortizar deuda.

La venta de Fanal y Bicsa representan un 0.7% del PIB. Según se detalló esta acción fortalecerá el Consejo Nacional de Producción y por tanto la protección de pequeños y medianos productores agrícolas, dado que es el CNP al que le corresponde hacer frente a las obligaciones de la Fanal.

Las medidas forman parte de un plan en 4 ejes: reducción de la evasión fiscal, reducción del gasto público, reemplazo de deuda cara y hacer pagos extraordinarios de la deuda.

El ministro de Hacienda presentó hoy ante la Asamblea Legislativa el plan, que busca -en sus palabras- no tocar el bolsillo de los costarricenses.

Las medidas buscan también generar empleo, su nombre lo indica: “Consolidemos las finanzas públicas para reactivar la economía y generar empleo”.

Según el jerarca de Hacienda, la idea es bajar el déficit fiscal -que llegó a 6.96% en 2019- y reactivar así la economía. Explicó que el aumento se debe principalmente a que los pagos de intereses sobre la deuda pasaron de ₵1.23 billones en 2018 a ₵1.52 billones en 2019, por lo que el Gobierno destinó 28,33% de los ingresos totales. Este año se tiene presupuestado ₵1.97 billones (5,1% del PIB) para este rubro.

Las medidas

El proyecto Pagar, que fue presentado al Congreso, pretende tomar ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias al Ministerio de Hacienda, entre ellas el INA, ICT, JPS, Inder, Imprenta Nacional, Incop, Sutel, Registro Nacional, Consejo de Seguridad Ocupacional, Soresco y Fonatel.

La Junta de Protección Social (34), el INA (33), el ICT (25) y el Registro Nacional (24) serían las entidades que más aportarían, junto con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) con 40 mil millones de colones.

“Las medidas que hoy presentamos ante el Legislativo y el país, nos permitirán en el muy corto plazo impactar las cifras fiscales sin aumentar impuestos ni afectar servicios. Son acciones para consolidar los resultados de la Ley 9635 y generar confianza en los inversionistas”, aseguró el ministro Chaves.

También el Gobierno anunció que estaría utilizando las utilidades de los bancos estatales, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Correos de Costa Rica para la amortización de deuda y pago de intereses. Asimismo, reducir la evasión fiscal a la mitad y revisar las exoneraciones fiscales que existen.

Con el propósito de reemplazar deuda muy cara en intereses, el ministro solicitó a los diputados la aprobación de $4.500 millones en eurobonos, acción que permitiría reducir el pago de intereses en ¢36.000 millones (0,10% del PIB) por año. Asimismo, se gestionarán préstamos con organismos internacionales multilaterales por $1.430 millones en el 2020, para reducir el pago de intereses de la deuda pública en alrededor de ¢44 mil millones (0,12% del PIB).

En el campo de la reducción del gasto, el Gobierno propone fusionar Superintendencias, eliminar órganos desconcentrados (0,04%), aprobar Ley de Empleo Público (0,7% del PIB), congelamiento de plazas de funcionarios pensionados en el Gobierno Central por dos años (excepto docentes y policías) y reducir alquileres del Gobierno (0,04% del PIB).

Además el Ejecutivo anunció que el próximo 1 de marzo darán a conocer otras medidas para impactar la deuda pública en al menos 1 punto porcentual del PIB.

Los superávits

Según se informó, por una única vez las instituciones autónomas, fondos y dependencias del Estado enumeradas a continuación deberán trasladar al Ministerio de Hacienda los montos económicos exactos que se definen así:

  • La Junta de Protección Social un total de treinta y cuatro mil millones de colones (₡ 34 000 000 000). 
  • El Instituto Nacional de Aprendizaje un total de treinta y tres mil millones de colones (₡ 33 000 000 000).
  • El Instituto de Desarrollo Rural un total de diecisiete mil millones de colones (₡ 17 000 000 000).
  • El Instituto Costarricense de Turismo un total de veinticinco ochocientos cuatro millones de colones (₡ 25 804 000 000).
  • La Junta Administrativa de la Imprenta Nacional un total de dieciocho mil seiscientos treinta y seis millones de colones (₡ 18 636 000 000).
  • El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico un total de quinientos treinta y seis millones de colones (₡ 536 000 000).
  • La Superintendencia de Telecomunicaciones un total de cinco mil seiscientos sesenta y nueve millones de colones (₡ 5 669 000 000). 
  • La Junta Administrativa del Registro Nacional un total de veinticuatro mil millones de colones. (₡ 24 000 000 000).
  • El Fondo del Consejo de Salud Ocupacional deberá trasladar al Ministerio de Hacienda la suma de dieciocho mil millones de colones (₡18 000 000 000).
  • El Fondo Nacional de Telecomunicaciones un total de cuarenta mil millones de colones (₡40 000 000 000).
  • Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (SORESCO) un total de nueve mil quinientos millones de colones (₡9 500 000 000).

Se precisa que la Refinadora Costarricense de Petróleo deberá trasladar al Ministerio de Hacienda esa suma de nueve mil quinientos millones de colones, utilizando el dinero resultante de la liquidación total de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (SORESCO).

En tanto, el Fondo del Consejo de Salud Ocupacional deberá trasladar al Ministerio de Hacienda el 80% de los recursos percibidos de la transferencia realizada por el Instituto Nacional de Seguros por concepto del seguro riesgos del trabajo correspondiente al año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *