Contienen aparente nuevo ataque cibernético en el Ministerio de Salud

Un supuesto ataque cibernético comprometió algunas cuentas, pero fue contenido y se mantiene en investigación.

Comparta en


Un nuevo ataque cibernético, o lo que parece ser uno, fue contenido en el Ministerio de Salud por los especialistas de tecnologías de la información de CSIRIT-CR en las instituciones del estado.

Definido como un “evento de ciberseguridad”, por el momento no afectó los servicios de atención a los ciudadanos, que siguen funcionando normalmente “y no se reporta afectación de ningún tipo hasta este momento”, comunicó el Ministerio.

¿Ataque cibernético?

“De momento se tiene información sobre la existencia de algunas cuentas comprometidas del Ministerio de Salud, las cuales se encuentran en la fase de identificación por parte de los expertos”, explicó Salud.

Por ahora el aparente intento de hackeo se encuentra siendo investigado por la Mesa Técnica de Contención y Protección conformada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el SOC del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica.

Con la colaboración de España, se realiza también un monitoreo de los sistemas.

Ministerio de Salud reportó una serie de acciones ejecutadas para evitar un ataque:

• Después de que se dio la alerta se procedió inmediatamente a bloquear todo el tráfico que sale del dominio del Ministerio de Salud a internet.
• Se verificó el doble factor de autenticación.
• Se procedió con la revisión de los equipos que se encuentran en la nube.
• Se revisan los buzones de los correos electrónicos.
• Se aplicaron más capas de seguridad para prevenir cualquier intento de perjudicar la seguridad de los sistemas.

ataque cibernético en Salud

“Todo el despliegue interinstitucional se encuentra trabajando desde el momento en que se dio la alerta, por lo que, al tratarse de un tema de seguridad nacional, estaremos informando oportunamente a los medios de comunicación los avances y hallazgos que arrojen la investigación que se lleva a cabo en este momento”, comunicó esta cartera.

Recuérdese que varias instituciones del estado han sido atacadas por piratas informáticos en los últimos meses.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.