Constitucional anula orden de ministra de Salud de no dar declaraciones a la prensa

Pedido de no dar declaraciones a la prensa es considerado una afrenta a la libertad de prensa por parte del Colper.

Comparta en


Un voto de la Sala Constitucional anuló parcialmente el oficio N° MS-DM-6218-2022 donde la ministra de Salud, Joselyn Chacón, exigió a los funcionarios del Ministerio de Salud no dar declaraciones a la prensa sin previa aprobación del despacho ministerial o de los jerarcas.

No dar declaraciones a la prensa

Tanto el Colegio de Periodistas, como varios medios de comunicación, celebran la decisión constitucional, porque consideran que el oficio viola la libertad de prensa, razón por la que el colegio presentó este recurso de amparo.

Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva del Colper expresó su satisfacción porque esa decisión de la jerarca de Salud “era contraria a los principios de la libertad de expresión y que afectaba la libertad de prensa”.

Justificación de la ministra

El pasado 22 de julio, la ministra Chacón emitió ese oficio en el que las declaraciones a la prensa deberían pasar por el filtro de los alto jerarcas. Sin embargo, la ministra salió al paso hoy indicando que su intención no era coartar la libertad de prensa o los derechos de los funcionarios, sino que pretendía dar vocería también a más funcionarios de otras regiones, y no solamente a los voceros establecidos en esa cartera.

Dijo que un memorando del gobierno anterior establecía que las únicas personas autorizadas para dar declaraciones eran los voceros nombrados, pero ella quiso que otros funcionarios calificados del ministerio también pudieran ofrecer sus criterios.

Justifica que con la nueva directriz, que anula la Sala, se incluyó que los funcionarios informen a los jerarcas, porque supuestamente es importante considerar aspectos como el costo de traslado o peligros en caso de accidente, porque son funcionarios de la entidad. Incluso también el costo que pueda tener recibir periodistas.

Aún la Sala Constitucional no envía la resolución completa del voto anunciado hoy, de manera que no se conoce el fondo de la sentencia.

Comparta en


1 thought on “Constitucional anula orden de ministra de Salud de no dar declaraciones a la prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.