Conservatorio Castella: La cuna de artistas que está en disputa entre una fundación privada y el Estado

Conservatorio Castella: La cuna de artistas que está en disputa entre una fundación privada y el Estado
Haga clic para compartir en su red preferida:
WhatsApp Image 2023 05 28 at 12.46.28 PM
Nayuribe Vargas B.

Por Nayuribe Vargas Briceño*. Fundado en 1953, el Conservatorio Castella celebra 70 años de existencia y los 100 años del nacimiento de su fundador, el Maestro Arnoldo Herrera, mientras espera la resolución de un contencioso administrativo que espante, de una vez por todas, al fantasma privatizador que ha rondado las últimas dos décadas a este centro educativo, único por ser modelo de educación artística pública.

La Fundacion Castella, ente privado cuya cabeza es el abogado, actor y ex alumno del Castella Gustavo Rojas, insisten en tomar posesión de los valiosos terrenos y del funcionamiento Conservatorio de Castella, además de admitir que hay ofrecimientos de compra de uno de los terrenos.

Está documentado, que la compra original de los terrenos de Barreal de Heredia y la construcción de las instalaciones, se realizaron con bonos agrarios, al igual que las instalaciones del Teatro que se construyeron en el terreno que heredó el señor Millet de Castella y un terreno estatal, según se desprende de las actas, documentos oficiales, la placa de la administración Orlich y del Diario oficial La Gaceta del 3 de febrero de 1968 y la del 16 de mayo 1967.

WhatsApp Image 2023 05 28 at 12.33.54 PM 1

Pese a lo anterior, registralmente los terrenos aparecen a nombre de la Fundacion Castella, entidad privada fundada en 1979, 26 años después de la inauguración del Conservatorio Castella.

Ingrese y participa con su opinión en nuestro Facebook

Tanto las grabaciones de los discursos inaugurales del Conservatorio Castella (ver video con el audio aquí abajo) como el libro de actas, demuestran el origen público de la institución, cuyo primer presidente de junta fue el señor Fernando Centeno Guell.

WhatsApp Image 2023 05 28 at 12.33.54 PM

Esto es lo que ha alegado la Junta Administrativa del Castella en la defensa continua del modelo público del centro educativo, contra todos los procesos legales que ha interpuesto la fundación privada contra el Estado, que van desde querer registrar como marca el escudo del colegio, hasta pretender en el 2010, anular el decreto que declara al Conservatorio Castella como una institución pública y cobrar al Estado $3 millones por el Teatro y $18 millones por las instalaciones de Barreal de Heredia, según consta en el expediente 10-004198-1027 CA.

(En este video, audio del discurso del expresidente José Figueres Ferrer en la inauguración del Castella:)

Este proceso interpuesto por la Fundación privada, fue rechazado por el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo en el 2015, por lo que la Junta Administrativa solicitó a los tribunales devolver la tutela de los terrenos al Estado.

“Se interpusieron acciones en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el año 2015, ante la Contraloría General de la República y ante el Registro Nacional, para que la titularidad de las fincas donde se encuentran las instalaciones sea corregida”, afirmó el abogado Manuel Ventura quien está a cargo del proceso.

Si bien estas acciones aún no han sido resueltas y están pendientes las resoluciones finales, el Tribunal Contencioso Administrativo sí ha reafirmado la naturaleza pública del Conservatorio de Castella y la obligación del Estado costarricense de tutelar la misma tomando las acciones judiciales que sean necesarias, agregó Ventura.

Esta situación legal, además de generar incertidumbre en la comunidad estudiantil, ha provocado que en los últimos 20 años el Estado no pueda invertir en mejoras de infraestructura de la institución, que ha sobrevivido por el aporte de los padres de familia a la Junta Administrativa, ya que la Fundación Castella tampoco ha invertido en mejoras significativas del Centro Educativo.

La semana pasada la Junta Administrativa del Conservatorio Castella, mediante un comunicado de prensa, externó el temor a rumores de una reunión entre los miembros de la Fundación Castella y la Ministra de Educación, donde el ente privado planteaba la posibilidad de valorar vender el terreno del Teatro Arnoldo Herrera, ubicado en una zona de gran plusvalía comercial.

La ola de rumores provocó la reacción de la Ministra de Educación, Katharina Müller: «Todavía queda mucho por hacer y el Conservatorio de Castella es uno de esos centros educativos que están en esa condición. El terreno que ocupa en Barreal de Heredia está a nombre de una fundación cuyos representantes se han reunido con nosotros para buscar una solución, pues esa fundación es la dueña registral del terreno», aseguró la jerarca sin hacer mención al recurso de casación interpuesto para solicitar que la tutela de los terrenos sea del Estado.

A su vez, la jerarca de educación lamentó que se difundiera información falsa sobre la posible venta del terreno, no obstante el presidente de la Fundación Castella, en entrevista con el medio CRhoy, sostiene que sí existen ofrecimientos de compra de las instalaciones del Teatro Arnoldo Herrera, ubicados en La Sabana.

“Esas cosas son de carácter comercial, a mí no me interesa eso, yo no lo he sacado a la venta, la Fundación no ha sacado a la venta del teatro (…) ahí está por desarrollarse un proyecto majestuoso y la propiedad del Castella, pues, está atravesado… ¿me entiende? Pero eso a mí eventualmente me puede interesar a la hora de decirle: ¿Si verdad? Entonces paguen mucho si quieren comprar, pero ahora no es eso, ahora es una alternativa, es un camino posible a seguir, no es el único”, afirmó Rojas al medio CRhoy.

Según Rojas, durante la reunión con la jerarca , plantearon ante la posible venta del teatro, manejar los fondos a través de un fideicomiso para arreglar el colegio y construir un nuevo teatro en Barreal de Heredia, que el MEP les redirija ₡1.600 millones, una alianza comercial o la donación de terreno al Estado.

“Estamos hablando de que en el evento (…) de que se decidiera que esa es la alternativa correcta (la venta del teatro) eso se pondría en un fideicomiso destinado a la construcción del Teatro Arnoldo Herrera en el Barreal y que evidentemente intentaremos por todos los medios para que todo ese complejo artístico que se desarrollaría ahí, sea reconstruido”, expuso Rojas al medio digital.

WhatsApp Image 2023 05 28 at 12.33.54 PM 2

La Fundación Castella es un ente privado que se mantiene inactiva ante la Caja Costarricense de Seguro Social, y en el Ministerio de Hacienda aparece inscrita a partir del 2020, según consta en las páginas web de las instituciones.

Las declaraciones de la Ministra de Educación generaron muchas reacciones en redes sociales, el periodista y ex diplomático Mauricio Herrera, hijo de don Arnoldo Herrera, escribió: “ La Ministra de Educación, Ana Katharina Müller, fue inducida este 25 de mayo a graves errores. Renunció públicamente a defender bienes del Estado que están en disputa judicial y evadió defender el carácter público de una institución Benemérita de la Patria. Es decir, de un plumazo la Ministra renuncia a defender el patrimonio público y si de ella dependiera, lo entrega a la contraparte privada. Por dicha la decisión no depende de ella (ni de sus asesores) sino de los tribunales”.

“El carácter público del Castella goza de cosa juzgada formal, es decir ya no es discutible ante Tribunales, claro, excepto que pretenden entrar en sus acostumbradas vías de hecho”, agregó la abogada Ingrid Vargas, presidente de la Junta Administrativa del Conservatorio Castella.

Actualmente el Conservatorio Castella tiene una población estudiantil de cerca de 1100 estudiantes, que reciben en las mañanas clases académicas y en la tarde clases artísticas, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Música etc. Lo que significa que un estudiante regular, recibe clases básicas de arte ( dibujo, música, teatro, danza, etc) y clases de la especialidad artística de su elección, ballet, instrumentos musicales, teatro, dibujo, acuarela, etc.
Durante el día los estudiantes reciben alimentación y meriendas. Al ser una institución pública, las clases y la alimentación son gratuitas y en caso de que se quiera, se puede tomar la opción de pagar a la Junta Administrativa el transporte.

Este modelo permite que estudiantes de distintos estratos socioeconómicos puedan recibir educación artística gratuita especializada, donde el salario de los profesores académicos y artísticos los paga el Ministerio de Educación.


*Nayuribe Vargas Briceño es periodista y asesora en comunicación estratégica.

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación. Si desea enviar un artículo para publicación escriba al correo @debrusproducciones@gmail.com. Envíe artículo correctamente escrito, imagen para ilustrar, foto del autor (si lo desea), número de cédula y autorización explícita (“Autorizo a Culturacr.net publicar mi artículo…”).


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.