Consejo de Seguridad le da triunfo diplomático a Irán contra EE.UU.

Con el voto negativo de Rusia y China, 11 abstenciones (incluyendo Reino Unido y Francia), y el voto a favor de EE.UU. y República Dominicana el Consejo de Seguridad desechó la intención de extender un embargo de armas a Irán.

Comparta en


[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó que Francia y el Reino Unido no hayan respaldado la resolución estadounidense que buscaba prolongar el embargo de armas contra Irán.

“Da pena que los representantes [en el Consejo de Seguridad de la ONU] de Francia y Gran Bretaña de las cinco potencias nucleares no apoyaran lo que exigían los países [del golfo Pérsico], lo que exigía Israel (…) Lo lamento profundamente”, dijo Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

El 14 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución estadounidense para extender el embargo de armas contra Irán que expira el 18 de octubre. Solo dos de los 15 estados miembros apoyaron el documento (Estados Unidos y República Dominicana); dos miembros votaron en contra (Rusia y China) y 11 se abstuvieron.

Rusia votó en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra del proyecto de resolución de EEUU para extender el embargo de armas contra Irán. El país eslavo se opone consistentemente a los intentos de imponer dichas restricciones a Teherán, explicó el representante permanente ruso en la ONU, Vasili Nebenzia.

“Nos oponemos sistemáticamente a los intentos de imponer un embargo de armas a Irán a través del Consejo de Seguridad de la ONU”, destacó Nebenzia.

“Hoy nos han derrotado, pero este no es el final”, comentó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien. 

En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea.

El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.