Conozca principales vías: Hotelería crece un 170% por reserva online

Ningún hotel, desde el más pequeño hasta el más grande, puede ahora sobrevivir sin uno varios mecanismos de reservación online, desde las principales canales de reservas hasta la propia web en conjunto con las redes sociales. No hay quite.

Ningún hotel, desde el más pequeño hasta el más grande, puede ahora sobrevivir sin uno varios mecanismos de reservación online, desde las principales canales de reservas hasta la propia web en conjunto con las redes sociales. No hay quite.

En las ciudades, donde antes habían agencias de viajes físicas, hoy otros negocios se erigen para el turista. La competencia es atroz y por eso han surgido decenas de canales de reservación que ayudan a los hoteles para capturar nuevos clientes; aquí le presentamos un ranking de las principales en Latinoamérica y el mundo.

Aunque los canales de reserva son de gran relevancia para los hoteles, también el manejo de las redes sociales es vital para mantener a los clientes informados; muchos clientes ingresan desde ellas, tanto nuevos como retornos. Algunos dueños de hoteles pequeños prefieren manejarlas por sí mismos con su personal poco calificado, lo que representa un notable error porque descuida un aspecto delicado y que es necesario dejarlo en manos de especialistas del social media marketing. Hoy más que nunca los hoteles necesitan clientes nuevos y hacerlos volver.

«El panorama de las reservas se ha expandido en los últimos años y no muestra signos de desaceleración. Según Euromonitor International, las ventas globales en línea realizadas por los hoteles han superado los 264.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de más del 170% en la última década y un 13% más que el año pasado«, expresa Mike Ford, de la plataforma Siteminder, que reúne varias posibilidades para hoteleros.

Un factor a considerar es que si bien esos canales dominan el mercado, nuevos emergen para dar competencia, sobre todo en espacios especializados, donde las reservas para ciertos productos turísticos particulares necesitan un trato diferenciado, como los hoteles ecológicos, por ejemplo.

Publicidad. Tour Ruta de los héroes + Tortuguero. Clic en la imagen para detalles.

En Costa Rica los hoteles más connotados normalmente acuden a varios canales de reserva, acompañados de un sitio web de fácil navegación, eficiente y un manejo adecuado de redes sociales. Por supuesto, el servicio al cliente en el sitio es fundamental, sobre todo en tiempos en que plataformas como Airbnb, de hospedaje comunitario, crecen notablemente.

Lo dicho: la competencia es fuerte y lo ideal siempre será utilizar la capacidad instalada de la mejor manera, y con la mayor ocupación, para aprovechar los costos fijos.

Lo destacable en este ranking que le compartimos es que el tercer lugar lo ocupan las páginas web de los hoteles, solamente superadas por Booking.com y Expedia.

Esta es la lista de los 12 canales con más ventas del mercado. Entre ellos cubren el 90% de las ventas totales:

Fuente: Siteminder.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *