Conozca los premios nacionales del Ministerio de Cultura y Juventud

Hoy fueron anunciados los ganadores de los diferentes galardones que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud todos los años al esfuerzo artístico y cultural.

La Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos recibirá el Premio Emilia Prieto de Cultura Popular y el artista visual Juan Luis Rodríguez ha sido asignado como el ganador del Premio Nacional de Cultura MAGÓN, estos son los dos premios de mayor relevancia.

El resto de premios se distribuyen de la siguiente manera:

Se otorga el Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti 2020 en la categoría bidimensional de manera compartida a: 1) Herbert Bolaños Rivera por su exhibición “435 Azul Japonés” en la Galería Nacional y a 2) Fabrizio Arrieta Avendaño por su exhibición “Una promesa de aventura” en la Galería Diablo Rosso.    

Se otorga el Premio Nacional Francisco Amighetti 2020 en la categoría tridimensional de forma compartida a 1) Gerardo Selva Godoy por su exhibición “Los cinco rostros de Gerardo Selva Godoy“ en el Museo Calderón Guardia y 2) Federico Herrero por su exhibición “Barreras Blandas” en el Museo Nacional.    

Premios Francisco Amiguetti en “Otras categorías”. Se concede de manera compartida a: 1) Rosella Matamoros Jiménez, por su producción “¿Nos vemos al espejo? ¿Defendemos la institucionalidad? “, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; 2) a Ariel Arburola Matamoros, por su producción “Los primeros 100 días”, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

El jurado otorga una mención honorífica en Otras Categorías a Javier Calvo Sandí por su producción “Experiencia estética” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. 

Premios Nacionales en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2020  

Por dar relevancia a objetos que ocupan un lugar esencial, pero muchas veces relegado en el imaginario nacional como lo son las esferas de piedra; además, por la excelencia en la fotografía, montaje, sonido y música. Se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2020 en la categoría de producción, al documental “Objetos Rebeldes”, de la directora Carolina Arias Ortiz. 

Por plasmar con eficacia y equilibrio los elementos narrativos, actorales y estéticos en una atmósfera onírica y de intriga, la mejor dirección 2020 es para Gustavo Fallas Vargas por “Río Sucio”. 
 
Por lograr a nivel visual, con excelencia, una mezcla de géneros cinematográficos por medio de encuadres preciosistas, iluminación renacentista y movimientos de cámara sutiles, los cuales resemantizan un mito de la tradición oral latinoamericana. La mejor realización conceptual 2020 es para Nicolás Wong Díaz por la fotografía en “La Llorona”   del Director Jayro Bustamante.

¿ALGO MÁS?

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos



El jurado otorga las siguientes menciones de honor. Por el rescate histórico se otorga al documental “Ernesto en la Tierra” y a la serie documental “Contemporáneos”.  A la producción general de “Secuelas de la cuarentena”. Finalmente,a la realización conceptual de “Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)”.  

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza 2020 

Por su participación en la coreografía “Sujeto de una constante” en la que demuestra que con dedicación y vehemencia ha aprendido a depurar las posibilidades y particularidades del movimiento en su cuerpo, y las utiliza sensiblemente en una obra sutil y mesurada, que no deja de sorprender en su desenvolvimiento, se galardona a William Retana Alfaro en la categoría de Interpretación escénica. 

Por lograr que, dentro de sus estilos particulares, sus cualidades interpretativas y destrezas técnicas mantengan viva una búsqueda de movimiento que dialoga y apoya sus propios intereses, su historial formativo y sus habilidades corporales específicas se entrega el galardón en la categoría de Dirección o Coreografía de manera compartida a: 1) Gloriana Retana Morales por la coreografía “Ayer” y 2) a Marko Fonseca Guido por la coreografía “No/nato”. 

Por último, en la disciplina de la danza se concede el Premio Mireya Barboza al mejor Diseño de Plástica Escénica a Hazel González Araya, por “Sobresalto”, obra en la que se destaca la estructuración técnica, visual y sonora de un proceso coreográfico transformado en producción audiovisual; además destaca porque trabaja desde lo esencial, con la luz y sus ausencias, con la iluminación y la sombra, para lograr un discurso pertinente. 

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 2020 

Por el rescate y la investigación del patrimonio inmaterial musical de los ritmos caribeños de nuestro país con la producción discográfica “Sonoridades del Caribe”de la Banda de Conciertos de Limón y por la reinvención del trabajo en medios digitales con la producción del “Especial de Himnos Patrios donde participaron 182 músicos de las 7 Bandas de Conciertos para conmemorar las fechas de la Independencia Patria, del 14 y 15 de setiembre, interpretando conjuntamente el Himno Nacional, el Himno al 15 de setiembre y la Patriótica Costarricense, se acuerda otorgar a la Dirección General de Bandas el Premio Nacional de Música en Ejecución 2020. 

Por las obras y arreglos interpretados en los conciertos 3, 11 y 12 de la temporada virtual, el concierto virtual de música de cámara con la Orquesta Sinfónica Nacional y por la calidad técnica, así como musical de todas las obras y arreglos ejecutados en la temporada oficial 2020 con la Orquesta, se concede el Premio Nacional de Música en Composición 2020 Vinicio Meza Solano.  

Se declara desierta la categoría Premio Nacional de Música en Dirección 2020, ya que no se cuenta con suficiente material visual de obras y conciertos completos que se hayan realizado durante el 2020, para así poder generar un criterio amplio en los aspectos técnicos y artísticos relacionados al trabajo de los postulantes. 

Premios Nacionales de Teatro, Ricardo Fernández 2020 

Por la iniciativa y el coraje de las y los creadores teatrales de salvaguardar los valores de la profesión. Por sostener en tiempo de pandemia una actividad artística pese a todos los impedimentos provocados por la emergencia y por la búsqueda de nuevas posibilidades artísticas a menudo experimentales el Premio Nacional de Cultura Ricardo Fernández Guardia se otorga EX AEQUO, es decir, por igual, a las siguientes categorías. 

En la categoría de Actuación 2020 se concede a: 

  1. Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena. 
  2. Ana Ulate Sancho y Fanny Vargas Chavarría, por la obra Ay mamá 
  3. Cristian González por la obra Casa Fiore 
  4. Carlos Miranda Bonilla, Marcia Saborío de la Fuente, Tatiana Zamora Alvarado y Mar Jiménez Sobrado por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? 
  5. Juan Madrigal Rodríguez por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya 
  6. Melissa Rodríguez Ríos por la obra La madre que nos parió 
  7. Eillen Miranda por la obra Mensaje en espera 

    En la categoría de Dirección 2020 se galardona por igual a: 
  1. Michelle Almendares Loría, por la obra Mensaje en espera 
  2. Mauricio Astorga Jiménez y Juan Madrigal Rodríguez, por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya 
  3. Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena 
  4. Mabel Marín Ureña, por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? 
  5. Sonia Suárez Gómez, por la obra Pequeños relatos felinos 

     
    Finalmente, en la categoría de Diseño 2020 se premia por igual a: 
  1. Micaela Canales Barquero, Fedra Brenes Sánchez, Jennifer Cob Con y David Rojas Rojas por su trabajo en la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? 
  2. Arturo Avendaño y Luis Carlos Vásquez por su trabajo en la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya 
  3. Mariela Richmond por su trabajo en la obra Inimicus 
  4. Sonia Suárez Gómez por su trabajo en la obra Pequeños relatos felinos 


    Premios Nacionales de Literatura Aquileo J Echeverría 2020 

    En la categoría de Dramaturgia se confiere a un texto en virtud del magistral manejo de la tensión argumental a lo largo de la obra. El texto efectúa una radiografía sumamente significativa de las dinámicas familiares que pueden darse en el ámbito con personajes muy bien construidos y caracterizados. El galardón es para “Nuestros muertos”, del autor Kyle Boza.  

    El Premio de Poesía, es para una edición muy notable en la que se halla la voz de una mujer que expresa su interioridad, su sensibilidad y sus anhelos desde la perspectiva de la madurez personal y poética. El jurado acordó otorgar el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría a Mía Gallegos por su obra “Para alcanzar la espuma”. 

    El jurado otorga una mención honorífica a Randall Roque por su obra “Bestiario”. Se trata de una colección de poemas en prosa, que muestra imágenes poéticas de gran fuerza de forma novedosa.  

    En la categoría de Ensayo, el jurado acordó otorgar el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría de forma compartida a: 1) Chester Urbina Gaitán por su obra “Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)”. Un estudio sistemático y acucioso que visibiliza la trayectoria de las mujeres en un campo en que tradicionalmente se las ha invisibilizado; 2) a Camilo Retana por su obra “Enseres: esbozos para una teoría del disfraz”. El autor aborda los aspectos propios del disfraz a través de una amplia gama de elementos que incorpora en su propia reflexión sobre la temática.  

    Por la consistencia estilística detectable en todo el volumen, sin perjuicio de la autonomía temática de cada cuento, los cuales tienen todos, una alta calidad literaria, y una muy notable incorporación de los aspectos de la cultura china. La obra ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de Cuento 2020 es “Un par de mariposas”, de Cristopher Reyes Loáiciga. 

    El jurado consideró oportuno otorgar en la categoría de Cuento una mención honorífica a Sergio Arroyo por su libro “Pequeño jardín del Edén”. Esta decisión obedece a la notable integración de elementos culturales del Lejano Oriente y el manejo de una narración amena. 

    Se concede el premio a la Mejor Novela 2020 de forma compartida a 1) la obra “Más allá del río”, de Emilia Macaya por su impecable manejo del lenguaje y de la técnica narrativa, una estructura que ayuda a mantener la tensión argumental por contar con una mezcla de subgéneros literarios muy bien lograda que, entre otros, incluye a la novela histórica, lo fantástico, lo policiaco y lo realista;  y 2) la obra “Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” de Larissa Quesada, una novela de amena lectura, sin perjuicio de su amplitud. Este texto cuenta con un notable manejo del espacio, en tanto la mayoría de los acontecimientos suceden en latitudes ajenas a las nacionales, combinado con una secuencialidad narrativa coherente, e inclusión en el texto de elementos extraliterarios rupturistas, no tradicionales dentro del discurso literario.  

    Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020  

    Porque la obra premiada aporta al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, a la propia investigación cultural al demostrar que la idiosincrasia costarricense en materia de relaciones exteriores, elige dirimir sus diferencias a través del arbitraje legal internacional, y porque permite, también, comparar en perspectiva nuestro caso con el de otro “Estado pequeño”, como lo es Ecuador y aquilatar así nuestro devenir histórico, político e identitario, desde un enfoque regional. Se otorga el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020 a Marco Vinicio Méndez Coto, por su obra “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica”. 

    Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2020  

    Se otorga el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2020 a la Cooperativa Sulá Batsú, iniciativa que tiene 15 años de desarrollar trabajo local en Costa Rica para fomentar, visibilizar, transformar procesos culturales a partir de la generación de acciones comunitarias que combinan las ciencias sociales, tecnológicas y culturales.  Por ser ejemplo claro de un emprendimiento asociativo, inter y transdisciplinario, autogestionario, basado en la solidaridad y el compromiso.   

    El jurado otorga Mención de Honor a:  

    VALOARTE Arte+Mercado+Obra social,” por sus 18 años de sostenibilidad. Además de ser un referente de alianzas público-privadas, es un ejemplo de la transversalidad de la cultura y cómo esta es un medio para financiar un albergue de niñas en riesgo social. 

    Además, a la “Asociación de Cultura del Cantón de Pococí,” por ser un ejemplo de los beneficios de la inversión pública en el desarrollo comunitario, a través de las prácticas artísticas, manteniendo su actividad durante 22 años. 

    Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2020 


    Por “Maleteros de Oro”, serie de cinco reportajes televisivos sobre explotación, extracción, comercio y salida del país del oro en lingotes, emitidos entre el 24 de agosto y el 10 de setiembre del 2020, en los noticieros de Canal 13 que, con el adecuado balance informativo y apto para las diferentes audiencias, presentan los hechos noticiosos de la minería ilegal como componente ecosistémico al que se asocian la impunidad, la salud pública, la tala indiscriminada, la legitimación de capitales, el tráfico de personas y armas, la contaminación por mercurio y el daño ambiental transfronterizo.  Se otorga el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2020, al Medio Noticias del SINART. 

    El jurado otorgaMención de Honora los siguientes trabajos periodísticos: 

    Por los reportajes en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de datos y a las irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social en compras y contrataciones de emergencia por Covid-19, respectivamente a CrHoy.com y a Diego Bosque de nación.com 

    Además, de AmeliaRueda.com, a Kristin Hidalgo Salazar y al equipo responsable de “Faltas Tributarias” por los trabajos “Compras públicas en instituciones del Estado en contexto de austeridad” e “Impago de impuestos de parte de Vicepresidentes y Ministros tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal”. 

    Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2020 

    Se concede de manera compartida, a la Revista Orgullo y al medio de comunicación digital En Las Tablas. 

    Ambos proyectos, reflejan un enorme valor, por su carácter comprometido, plural, inclusivo e innovador. Representan lo mejor de nuestros valores culturales, en tanto se producen y se promueven colectivamente, desde el respeto y la diversidad y se constituyen como medios articuladores de prácticas, discursos y relaciones sociales que contribuyen a la riqueza artística y cultural, así como a la multiplicidad étnica, territorial y de género en nuestra sociedad. 

    Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2020 

    Para 2020, el jurado consideró otorgar el premio por las siguientes razones: 
     
  • Las acciones de salvaguardia realizadas por la asociación poseen una proyección vinculante en el plano local, regional y nacional. Con ellas se ha promovido la participación activa de nuevas generaciones de hombres y mujeres, facilitando la apropiación del patrimonio y su mantenimiento en el tiempo. 
  • Además, todos los participantes comunales son portadores de la tradición y con su actuar promueven la transmisión, salvaguarda, revitalización y promoción de la misma, haciendo que cada nueva generación conozca y se apropie de la manifestación del patrimonio cultural inmaterial costarricense a la que abocan. 
  • Su postulación sustenta una práctica continua de actividades culturales que comprenden la totalidad de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, como lo son: Lenguajes tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y técnicas artesanales. 
  • La asociación galardonada es heredera de una tradición organizativa de boyeros establecida a mediados del siglo XX y que ha desarrollado una práctica ininterrumpida desde hace 61 años. 

El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2020 se concede a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos. 

Premio Nacional de Cultura Magón 2020 

Por su obra artística en diferentes formatos y medios de expresión, visuales y literarios, expuestos permanentemente en escenarios nacionales e internacionales. Por convertirse en el primer artista que expone una obra instalativa en una bienal internacional. Por su rol de educador creativo y artístico; además, por ser quien introdujo la técnica de grabado en metal en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional. Por su capacidad de investigación e innovación constante en sus propuestas estéticas de arte efímero, tales como sus esculturas en la isla de Córcega, replicadas en Cocles y elaboradas con materiales traídos por el mar. Porque se le considera uno de los últimos bastiones de prominentes artistas de una generación, que gestó la contemporaneidad e introdujo el conceptualismo en el arte costarricense. Además, porque sus muestras en espacios nacionales como el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central han sido objeto de reconocimiento, tal como el premio Aquileo J Echeverría, se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2020, al artista Juan Luis Rodríguez Sibaja. 

1 thought on “Conozca los premios nacionales del Ministerio de Cultura y Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *