Connotados del PAC “demandan” al presidente sacar a las U de la “Ley de empleo público” por lesionar autonomía

Entre los firmantes están los ex diputados Leda Zamora, Javier Cambronero, Henry Mora, Emilia Molina, Alberto Salom, Olivier Pérez y otros.

Notables figuras del Partido Acción Ciudadana, entre quienes destacan ex diputados, ex ministros e incluso ex rectores de universidades públicas, así como líderes en diferentes campos de acción de partido, emitieron un comunicado contundente a favor de la autonomía universitaria.

tour san lucas setiembre culturacr e1609901767704

El texto, que se filtró antes de ser enviado a las autoridades y era apenas de uso interno del PAC, expresa un criterio de preocupación por los riesgos de lesionar la autonomía universitaria si se incluye a las universidades públicas en la “Ley de empleo público” que se discute en este momento en la Asamblea Legislativa.

“La autonomía universitaria que ha garantizado la libertad de pensamiento y el avance del conocimiento en función de las transformaciones que demanda nuestra sociedad, es una de las columnas vertebrales de nuestra democracia. La defensa de la autonomía universitaria es consecuente también con profundizar los esfuerzos que ya se están realizando en las comunidades universitarias para revisar el modelo salarial, ser más eficientes con el uso de recursos públicos y eliminar inequidades y abusos existentes”, escriben los connotados.

Entre los firmantes están los ex diputados Leda Zamora, Javier Cambronero, Henry Mora, Emilia Molina, Alberto Salom, Olivier Pérez y otros. También ex ministros como Melvin Jiménez, Olga Marta Sánchez, Elizabeth Fonseca, Fernando Rodríguez y otros.

MÁS PARA USTED:

Gobierno: Es repudiable que aplaudieran a quien dijo haber matado al indígena Jerhy Rivera

Aprobada reforma contra secretismo legislativo: votaron en contra 5 del PLN y 3 de PUSC

Es “la privatización del INS”, alega expresidente ejecutivo de la institución Gabriel Pérez

“Yo fui el que lo maté”, dice orgulloso el homicida del indígena Jerhy Rivera frente al Gobierno

“Es real el riesgo de avanzar en una ruta nefasta, en un entorno y en un momento de posicionamiento de actores y mensajes que satanizan lo público, el disenso y el avance en los derechos de las personas. Surge la amenaza de que a “pellizquitos inconstitucionales” en cadena, estas fuerzas del conservadurismo y la privatización vayan debilitando conquistas logradas en el campo de las políticas públicas que hoy, todavía nos permiten mostrarnos como una nación diferente, pese a la galopante desigualdad”, agrega el documento”, añade el manifiesto.

“Las mismas fuerzas que hoy atizan los prejuicios contra las universidades públicas y los universitarios, a través de información distorsionada o parcial, cierran trincheras y hacen uso de su capacidad de presión y de amenaza para oponerse a cualquier avance en la ruta de una mayor progresividad y transparencia tributaria”, agrega.

Descargue y lea completo el documento aquí.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.