6 de febrero de 2023

Diputados de Trump dividen a Republicanos y Congreso sigue sin presidente tras 11 intentos fallidos

Congreso sigue sin presidente a pesar de las negociaciones porque un grupo de 20 congresistas republicanos afines a Trump no quiere apoyar al candidato republicano.

Comparta en


Aunque los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes o Cámara Baja (conocida también como Congreso) de Estados Unidos gracias a los resultados electorales de las elecciones recién pasadas, no logran ganar la presidencia de ese órgano porque al menos 20 congresistas trumpistas no quieren apoyar al candidato Kevin McCarthy. Congreso sigue sin presidente a pesar de las negociaciones.

Después de once elecciones, el dirigente republicano Kevin McCarthy volvió a fracasar en su intento por lograr los apoyos necesarios en su propio partido.

Según informan los medios internacionales, “un grupo de congresistas republicanos afines al exmandatario Donald Trump llevan desde el martes impidiendo al aspirante hacerse con el cargo, dando su apoyo a candidatos conservadores alternativos.

La situación ha provocado tres días de parálisis provocada por un puñado de miembros de la derecha extrema.

“Favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, McCarthy intentó tender la mano y hacer concesiones a la veintena de representantes electos afines al exmandatario Donald Trump que lo resisten, pero sus esfuerzos fueron en vano”, informó DW.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

“Tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense”, declaró el líder demócrata Hakeem Jeffries.

La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201. ¿Por cuánto tiempo será viable su candidatura?

McCarthy, representante de California, no tiene un competidor creíble. Sólo el nombre del líder del grupo de trumpistas, Steve Scalise, circula como posible alternativa, pero sus posibilidades no parecen serias.

Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1856 llevo dos meses elegir al “speaker” y se realizaron 133 votaciones.

Biden calificó la situación como “vergonzosa para el país”.

Con información de DW.

Comparta en