6 de febrero de 2023

Congreso rechaza proyecto para “armonizar secretos de estado con derechos humanos”

Proyecto buscaba que secretos de estado no pudieran darse cuando se trata de derechos humanos.

Comparta en


La Asamblea Legislativa, por mayoría, rechazó extender el plazo al proyecto de ley bajo el expediente 21.172 que buscaba “armonizar la regulación de los secretos de estado con la protección de los derechos humanos”.

El expediente fue defendido por el Frente Amplio y logró los votos de esta bancada, además de las legisladoras liberacionistas Dinorah Barquero, Monserrat Ruiz y Andrea Álvarez. La votación final fue de 8 votos a favor y 31 en contra: las bancadas de Nueva República, PUSC, Liberal Progresista y Progreso Social Democrático se opusieron completamente.

El resultado de la votación:

Secreto de estado

Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, defendió que este proyecto es muy importante para que no haya secretos de estado cuando el tema se trate de acciones que puedan lesionar los derechos humanos de las personas, como sucedió con un grupo de periodistas en Marruecos.

Es decir, que no se puedan tener secretos de estado cuando se trate de los derechos humanos de las personas. Sin embargo, los diputados y diputadas no estuvieron de acuerdo con esta reforma a la Ley de Administración Pública.

Proyecto a favor de Universidad Técnica Nacional rechazado

También fue rechazada la extensión de plazo cuatrienal para un proyecto que pretendía dar beneficios a la Universidad Técnica Nacional de Alajuela.

El proyecto trataba de una concesión especial a esta universidad para facilitar la difusión del conocimiento y universalizar el acceso a la educación técnica mediante la radio, la televisión y las nuevas tecnologías digitales.

La extensión para este proyecto tuvo el apoyo de Liberación Nacional y del Frente Amplio, pero en masa se negaron los partidos Nueva República, Liberal Progresista, PUSC y el oficialismo, con una votación final de 18 votos a favor y 21 en contra.

Jornadas excepcionales

También se dio un nuevo plazo cuatrienal para el proyecto de jornadas excepcionales 4-3 que el Gobierno apoya. Se opusieron el Frente Amplio y algunos diputados del PLN. Aquí el detalle.

Comparta en