Congreso pone en cintura insólito secretismo en el Poder Judicial

«No hay actas ni queda registrado en ninguna parte y eso no puede ser en ningún órgano de la administración pública», expresó el diputado Villalta.

Aunque usted no lo crea, en el Consejo Superior del Poder Judicial toman decisiones sobre varias materias de vital importancia en secreto, sin que haya registros de ningún tipo que los den a conocer.

El proyecto, impulsado por el diputado José María Villalta del Frente Amplio, reforma el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite esa insólita normativa.

El Consejo Superior es el máximo órgano de ese máximo poder de la República y sus sesiones han sido privadas, excepto que la mayoría de sus miembros decidan lo contrario.

CULTURA POLÍTICA
Alertan sobre peligros que se ciernen sobre la Sala Constitucional 30 años después

«No hay actas ni queda registrado en ninguna parte y eso no puede ser en ningún órgano de la administración pública», expresó el diputado Villalta.

Según el congresista, en ese órgano se discute todo lo que tiene que ver con la administración del Poder Judicial, como nombramientos de los jueces en la mayoría de casos, contrataciones y licitaciones para adquirir bienes y servicios, así como acuerdos sobre materia de pensiones, entre otros. Asuntos vitales, sin duda, que implican el manejo de recursos públicos.

«No se justifica el secretismo y opacidad con la que eso se ha manejado», expresó Villalta en el Plenario.

Según informó, la Corte Suprema de Justicia no manifestó oposición al proyecto para cambiar esa situación. «El magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha indicado opiniones favorables a favor de esta ley», agregó.

El proyecto fue votado por unanimidad en segundo debate por 43 diputados esta tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook