Congreso elige a Álvaro Burgos Mata y Rubén Alfaro Vargas como nuevos magistrados

Sustituyen a Celso Gamboa, quien fue revocado, y Doris Arias, quien se acogió a la jubilación.

  • Sustituyen a Celso Gamboa, quien fue revocado, y Doris Arias, quien se acogió a la jubilación.

Noticia en proceso. La Asamblea Legislativa se reúne hoy temprano en sesión extraordinaria con el propósito de elegir a los magistrados.

Primer expediente

La primera elección se dio la semana anterior y no se logró acuerdo para elegir un magistrado a la Sala Tercera, pero hoy tampoco se pudo lograr elegir al sustituto del ex-magistrado Carlos Chinchilla, quien se jubiló.

Después de la votación y con 47 diputados presentes, el resultado fue de 36 votos para Álvaro Burgos Mata, 9 para Sandra Zúñiga Morales, 1 para Gregorio Biglia (el candidato que no llevó el procedimiento en la Comisión de Nombramientos) y 1 nulo.

Como se necesitan 38 votos mínimo para la elección de los magistrados, entonces el expediente fue trasladado de nuevo, esta vez para la próxima semana.

Segundo expediente

La segunda votación fue para elegir al magistrado que sustituya a Celso Gamboa, quien fue revocado por su vinculación con el caso de la importación del cemento chino, expediente 20.902.

En este otro expediente el doctor Álvaro Burgos Mata también participó por recomendación de la Comisión de Nombramientos. En este caso sí se logró su elección con 39 votos y 47 congresistas presentes. También Jenny Quirós Camacho obtuvo 6 votos, Sandra Zúñiga 1 voto y Gerardo Rubén Alfaro 1 voto.

El Partido Acción Ciudadana apoyó a otras candidatas, en busca de que fuera una mujer la electa para la magistratura.

“Respetuosamente entendemos que este fue consenso de las otras fracciones, pero no fue nuestra posición; nosotros preferimos que sean mujeres porque en la Corte Suprema de Justicia hay mucha desigualdad parital”, expresó Carolina Hidalgo, del PAC.

El miércoles 11 de diciembre, a las 15 horas, será juramentado el nuevo magistrado.

Tercer expediente

En esta caso se trató de sustituir a Doris Arias, de la Sala Tercera, quien se acogió también a la jubilación, expediente 20.919.

Para esta votación se presentó una terna recomendada por parte de la Comisión de Nombramientos con estos 3 nombres: Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Rafael Arturo Bonilla y Suyén Molina Murillo (denunciada mediante un video por Juan Diego Castro).

En la primera ronda de este elección, que se hizo de forma secreta también, el resultado fue de 26 votos para Gerardo Rubén Alfaro, 21 para Omar White (también cuestionado por JD Castro) y Cinthia Dumani 1 voto (no propuesta en la terna), para un total de 48 votos.

En la segunda ronda de votación, 46 congresistas presentes, tampoco se pudo lograr la elección. Alfaro Vargas logró 29, White War 16 y hubo uno nulo. Este expediente se traslada para la sesión ordinaria de la tarde, a partir de las 3 pm.

En este caso, parece que el PAC está apoyando al mejor recomendado por la Comisión de Nombramientos (Rubén Alfaro), junto con otros diputados de varios partidos, mientras el PLN puja por Omar White.

En la ronda de votaciones de la tarde, en la primera, de 46 votos, 34 fueron para Rubén Alfaro, 11 fueron para Omar White y 1 para Gregorio Biglia. En la segunda fue de 32 votos para Alfaro y 15 para White, de 47 votos. Fue hasta en la tercera votación que Alfaro logró los 38 votos necesarios para ser elegido; en esa Omar White obtuvo 9 votos.

En consecuencia, Rubén Alfaro Vargas fue nombrado como segundo magistrado durante este día y será juramentado también el 11 de diciembre a las 3 pm.

Foto: Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *