Congreso declara Benemérita de las Artes Patrias a Chavela Vargas con la oposición de Nueva República

Chavela Vargas murió un 5 de agosto de 2012, hace 10 años, en México.

Comparta en


María Isabel “Chavela” Vargas fue declarada por la Asamblea Legislativa como Benemérita de las Artes Patrias esta tarde.

Con 41 votos a favor y la oposición de 4 fabricistas, la polémica Chavela Vargas ahora formará parte del salón de las beneméritas y beneméritos de las artes patrias, donde se encuentran otras grandes e irreverentes de las artes costarricenses, como Yolanda Oreamuno, Carmen Naranjo y muchas más.

Los evangélicos y conservadores Gloria Navas, David Segura, Olga Morera y José Pablo Sibaja manifestaron votos en contra de esta iniciativa.

Imagen de WhatsApp 2022 10 20 a las 16.22.35

Chavela Vargas dejó Costa Rica desde muy joven precisamente por el pensamiento conservador religioso que se imponía décadas atrás. Renegó incluso de su nacionalidad costarricense y generó muchas polémicas desde México y España, sus otras patrias por adopción.

Entró en un alcoholismo muy fuerte que la dejó en una situación de indigencia, hasta que pudo recuperarse y volver por sus mejores pasos, de la mano del cineasta Pedro Almodóvar y llegó incluso a inspirar a Joaquín Sabina para componer “Por el bulevar de los sueños rotos”, canción sobre su vida.

Lesbiana declarada, amante de Frida Kahlo y amiga de los más grandes artistas e intelectuales del México de la segunda mitad del siglo pasado. Su historia es icónica en los tres países donde habitó, pero logró la universalidad con su música.

Chavela murió en Cuernavaca de México, después de una larga estadía en Costa Rica, un 5 de agosto de 2012, hace 10 años.

Comparta en


1 thought on “Congreso declara Benemérita de las Artes Patrias a Chavela Vargas con la oposición de Nueva República

  1. ¿Y qué saben esos imbéciles fabricistas de arte? ¿Por qué mejor no se ausentaron de la sesión y sin romper el cuórum no se exhiben como cavernícolas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.