Congreso da vía rápida a ley contra la restricción vehicular: se oponen el PAC y Frente Amplio

El Congreso hoy avanzó en varias votaciones de proyectos en una sesión ordinaria que contó con el acuerdo de las fracciones, excepto en el proyecto sobre la restricción vehicular.

Con una votación de 33 votos a favor y 10 en contra, plenario del Congreso aprobó hoy una moción para dispensar de trámite -excepto publicación- al proyecto que regula la restricción vehicular.

El proyecto de ley con expediente 22.134, Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular, que promueve el diputado del PUSC Heriberto Abarca, nació de una noticia vieja mal interpretada que hablaba de las bondades de la restricción vehicular pero cuyo título se prestaba a confusión.

En consecuencia, el diputado Abarca promovió la ley para bajar las multas en caso de restricción vehicular, un proyecto que los opositores han etiquetado de oportunista y populista porque trata de coincidir con el malestar de alguna parte de la población por esta medida para evitar los efectos de la pandemia.

Con 33 votos a favor y 10 en contra (9 legisladores del PAC y José María Villalta del Frente Amplio), la moción para dispensar del trámite el proyecto avanzó esta mañana.

Otros proyectos: carreteras a San Carlos, San Ramón y Cartago

El Congreso hoy avanzó en varias votaciones de proyectos en una sesión ordinaria que contó con el acuerdo de las fracciones, excepto en el proyecto sobre la restricción vehicular.

Se quiso principalmente la aprobación de una moción para dispensar de trámite y aprobar en primer debate el expediente 21.929, un proyecto para implementar un convenio de cooperación que incluye un préstamo con el BID para obras de infraestrutura vial que incluye la carretera a San Carlos, ampliaciones en la Florencio del Castillo a Cartago, un tramo de la carretera a San Ramón y otros proyectos.

Esos proyectos han sido definidos por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, como “impostergables”.

Sin embargo, al final no tuvo apoyo suficiente y no se pudo votar en primer debate, con 13 votos en contra de 4 diputados del PUSC, 3 legisladores de Restauración Nacional y 3 del PLN, además del independiente Erick Rodríguez Steller, Wálter Muñoz del PIN y de Otto Roberto Vargas del PRSC. La moción para obligar al plenario a votar el proyecto requería 38 votos, pero solamente obtuvo 33, así que será postergado el asunto. Mañana habrá sesión nuevamente.

También se aprobó en primer debate el expediente 21.641 para modificar los artículos 155 y 156 de la Ley de Tránsito, ley número 9078. El 7 de setiembre de 2020 será el segundo debate.

Además, se aprobó positivamente una propuesta del diputado José María Villalta para modificar un artículo de una ley que permite donaciones de cualquier valía de vehículos abandonados por sus dueños en los planteles del MOPT para uso de la Fuerza Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *