Congreso crea comisión para investigar campañas de los partidos: se opusieron oficialistas y fabricistas

La comisión para investigar campañas políticas es una propuesta del Frente Amplio.

Esta tarde el plenario legislativo, con 34 votos a favor y 13 en contra, aprobó hoy la creación de una comisión para investigar campañas de los partidos políticas en las últimas elecciones nacionales recién pasadas.

Selección de fútbol de Costa Rica

La “Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos” es una propuesta del Frente Amplio y empezará a trabajar apenas tenga a los integrantes asignados por parte del Directorio Legislativo.

Los 13 votos en contra fueron diputados principalmente de Progreso Social Democrático, casi toda la fracción oficialista: Luz Mary Alpízar, Waldo Agüero, Pilar Cisneros, Manuel Morales, Ada Acuña, María Marta Padilla, Jorge Antonio Rojas, Daniel Vargas, y Alexánder Barrantes. Además, también se opusieron diputados de Nueva República como Fabricio Alvarado, David Segura, Olga Morera y José Pablo Sibaja. A los fabricistas no se les investiga, por el momento, sobre temas de financiamiento de campaña.

En la imagen puede ver los votos de todos los diputados:

Votación para crear comisión para investigar campañas de partidos políticos 2022.

Comisión para investigar campañas

Los oficialistas han sido cuestionados por haber creado una estructura paralela con fondos provenientes supuestamente de donaciones de nacionales y extranjeros que no fueron reportadas al Tribunal Supremo de Elecciones, lo que sería un delito que llevaría de 2 a 5 años de prisión si se demuestra. El TSE elevó a la Fiscalía el asunto para ser llevado a las instancias penales respectivas.

También se denunció que el Partido Liberación Nacional habría desarrollado una estructura paralela para pagar servicios de publicidad, en particular para el caso del famoso “video suicida” que produjo el actor Eloy Mora y que, según declaraciones del mismo personaje, habría sido pagado por personas ligadas a Liberación Nacional, pero supuestamente no habría sido registrado tampoco al TSE.

Sin embargo, en el caso del PLN el TSE aún no se manifiesta y mantiene una investigación en curso.

Esta comisión para investigar campañas electorales de los partidos políticos deberá presentar un informe en el plazo que sea establecido por el Directorio.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Congreso crea comisión para investigar campañas de los partidos: se opusieron oficialistas y fabricistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.