Congreso aprueba sesionar virtualmente a pesar de obstrucción fabricista

Diputados fabricistas se opusieron pero no expresaron sus razones para hacerlo. Una de ellos se retiró luego a la hora de la votación…

El Congreso decidió hoy implementar la posibilidad de realizar sesiones virtuales (o teletrabajo), a pesar de que dos diputados fabricistas y la legisladora Shirley Díaz del PUSC bloquearon el acuerdo.

La moción impulsada por el legislador verdiblanco Carlos Ricardo Benavides acuerda que “el plenario apruebe habilitar a las comisiones permanentes, especiales y las comisiones plenas para realizar sesiones ordinarias y extraordinarias de forma virtual durante los meses de febrero, marzo y abril del presente año, cuando los miembros de dichas comisiones así lo determinen”, según reza el texto de la moción.

Los diputados Nidia Céspedes e Ignacio Alpízar, del bloque de Nueva República o fabricistas, se opusieron a esta moción, pero no se expresaron del porqué de dicho rechazo.

“No existe ninguna razón para nosotros no hacer lo que hacen otras empresas e instituciones a lo largo y ancho del país”, expresó Benavides, en referencia al trabajo virtual. Puso el ejemplo de cómo la Corte Suprema de Justicia sesiona virtualmente.

¿ALGO MÁS?

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

El diputado defendió que a los diputados que sí quieren trabajar de esa manera que se les permita hacerlo.

Además expresó que, aunque esta moción es para las comisiones, también se debe discutir la posibilidad de sesionar el plenario completo. “Las y los costarricenses están esperando que trabajemos, que seamos eficaces y seamos eficientes”, agregó.

La moción requería 38 votos para poder aprobarse, pero Alpízar y Céspedes votaron en contra, por lo que en un primer intento apenas se lograron 36 votos a favor, ante la ausencia del resto de legisladores.

En un segundo intento se realizó una moción de revisión con 42 diputados presentes y la votación logró 40 votos para ser aprobada. En esa oportunidad se opusieron el fabricista Ignacio Alpízar (de nuevo) y Shirley Díaz, del PUSC. La neo-republicana Nidia Céspedes se ausentó para este segundo momento.

Luego vino de nuevo la moción y fue aprobada por los mismos 40 diputados y los mismos dos en contra, con la ausencia de Céspedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *