8 de febrero de 2023

Congreso aprueba presupuesto 2023 en segunda debate con protesta oficialista

El presupuesto 2023 presentó recortes fuertes en Educación y Salud, principalmente. Diputados corrigieron varios recortes.

Comparta en


Con 13 votos en contra y 38 a favor, el plenario legislativo votó por mayoría el presupuesto 2023 que incluye la mayor cantidad de distribución de dinero para el ejercicio del Poder Ejecutivo.

No es el presupuesto que el oficialismo propuso y quería, por eso los diputados de la fracción del Partido Progreso Social Democrático votaron en contra del dictamen de mayoría.

También los diputados del Liberal Progresista de Eliécer Feinzaig votaron en contra, pero “por razones distintas”, según alegaron, principalmente por gastos que se incluyen con los que no están de acuerdo. Este partido quería mantenerlo similar y el dictamen de mayoría rescató algunas partidas para cultura, educación, adultos mayores y vivienda, entre otros rubros.

El diputado Eliécer Feinzaig manifestó a Culturacr.net que se opusieron porque les parece riesgoso quitar casi ¢81.000 millones a la partido del pago de intereses de la deuda pública, en un momento de altos intereses.

Así lo explicó Feinzaig:

Según el Frente Amplio, por el contrario, sus mociones evitaron “el recorte de ¢81.000 millones de inversión en vivienda de interés social, cultura, infraestructura cantonal, asociaciones de desarrollo, Caja, Fundación Omar Dengo, entre otros”.

El presupuesto 2023 había recibido primer debate la semana anterior con una votación similar a la actual, con la oposición de las mismas dos fracciones legislativas: PPSD y PLP.

El presupuesto original del Gobierno presentó holgados recortes principalmente en educación y salud por cerca de ¢100.000 millones. Los diputados del PLN, PUSC y FA rescataron esos montos en diferentes partidas.

Comparta en