Congreso aprueba ingreso de Costa Rica a la OCDE: ‘El club de los países ricos’

Ya siendo miembro, Costa Rica deberá ser sometido a análisis de la organización con exámenes periódicos, concluir planes de acción e implementación y otras reformas de Estado.

OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/Banner 31st January, 2011 Paris, France

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate,  el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido popularmente como el ‘club de los países ricos’.

Con 40 votos a favor y 3 en contra (Jose María Villalta, Paola Vega y Dragos Dolanescu), el pleno legislativo aprobó el expediente 22.187, el cual permite que el país entre en una organización que mueve el 60% del comercio mundial y está involucrado en el 75% de la inversión extranjera directa a nivel global.

Para el ingreso al club de los países ricos, Costa Rica deberá cancelar 1.500 millones de colones.

El proceso fue largo: Desde 2012, Costa Rica anunció su intención de ingresar a OCDE y tres años después, la organización aún no tenía claro si “abría la puerta” al país centroamericano. En abril de ese año se aprobó aceptar ese proceso y se inició el trabajo de evaluación en 22 comités.

A partir de ahí, pasaron dos administraciones, una serie de cambios estructurales, reformas de Estado para que la organización admitiera a Costa Rica en el “club de los países ricos”.

Costa Rica sería el trigésimo octavo país miembro de OCDE, cuarto país en Latinoamérica y primer centroamericano en ingresar al club de los países ricos.

Lo que sigue:

A partir del anuncio, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas.

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Después de la sanción por parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Ya siendo miembro, Costa Rica deberá ser sometido a análisis de la organización con exámenes periódicos, concluir planes de acción e implementación y otras reformas de Estado.

Además, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes y temas asociados a cambio climático, cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

Pero ¿Qué es OCDE?

OCDE fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. La OCDE sustituyó a ésta en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en el continente europeo tras la Segunda Guerra Mundial.Desde hace más de 50 años, OCDE es un foro en el que los Gobiernos deben trabajar conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno para aprovechar de manera más eficiente las nuevas oportunidades que surgen y coordinar políticas locales e internacionales.Los objetivos que se marcaron entonces siguen aún vigentes (Artículo 1 de la Convención de la OCDE de 1960):

  • Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
  • Contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y en los países no miembros en vías de desarrollo.
  • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él.  De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, entre otros. Desde un punto de vista práctico, los trabajos que realiza la OCDE se materializan en informes y recomendaciones de utilidad para las Administraciones Públicas y los Gobiernos de los Estados miembros, así como para un gran número de Estados no miembros que siguen con interés el trabajo de esta Institución.

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► Posibles reformas legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *