Congreso aprueba el retiro del ROP pero según algunas reglas

Según lo aprobado quienes se pensionen antes del 1° de enero del 2021, tendrán libertad de retirar todo el fondo del ROP en dos años y seis meses, mediante dos formas.

El segundo debate, por unanimidad, el expediente 21.309, “Ley para resguardar el derecho de los trabajadores a retirar los recursos de la pensión complementaria”, fue aprobado en la Asamblea legislativa.

Sin embargo, aplican restricciones. Los cambios realizados no dejaron satisfechos a algunos diputados, pero dejaron ver que se logró un avance importante en la decisión de darle a los pensionados la capacidad de decidir cómo y cuándo retirar su ahorro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Según lo aprobado quienes se pensionen antes del 1° de enero del 2021, tendrán libertad de retirar todo el fondo del ROP en dos años y seis meses, mediante dos formas: cuotas mensuales hasta agotar el saldo acumulado o un retiro parcial del 25% cada nueve meses.

En el caso de quienes se jubilen entre enero de 2021 y el 18 de febrero del año 2030 podrán retirar el dinero en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas al ROP.

Por otra parte, en caso de enfermedad terminal las personas podrán retirar el total del ROP y quienes no se pensionen bajo ningún régimen podrán retirar los fondos al cumplir la edad establecida.

También quedó que si la pensión por IVM es un 20% de la pensión mínima, el ROP deberá otorgar el monto faltante.

Diputados como José María Villalta (FA), Wálter Muñoz (PIN), Welmer Ramos (PAC) y otros manifestaron no estar contentos con el resultado obtenido en este proyecto, pero que es un avance para mejores cambios en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *