Confirman posible compra a España de 500 mil vacunas Pfizer para ‘terceras dosis’

La compra genera suspicacias porque España ha tenido que votar vacunas y parece que se excedió en sus compras con Pfizer…

No, no son donadas.

“El proceso de adquisición aún está en etapa de negociación y análisis técnico pues deben finiquitarse los recursos financieros necesarios para cubrir el costo de las dosis, así como aspectos técnicos y logísticos para materializarlo”, comunicó Casa Presidencial ayer por la tarde.

Confirmó así que está negociando la posible compra de 500 mil dosis a España, pero se desconocen los aspectos más importantes de este posible agregado de vacunas Pfizer/BionTech para inmunizar a los adultos mayores y primera respuesta con tercera dosis.

“Agradecemos al Gobierno de España por la disposición de facilitar el acceso a estas vacunas, las cuales permitirían adelantar la aplicación de terceras dosis a la primera línea de respuesta, a las personas mayores de 58 años y aquellas inmunosuprimidas”, dijo el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

No se sabe cuál es la fecha de vencimiento de esas vacunas, si el precio será inferior (por tratarse de vacunas de segunda mano) y, en general, cuáles son los términos de la compra.

“Una vez culminado el proceso y finiquitados todos los aspectos necesarios para recibir las vacunas se estará informando sobre los detalles”, agregó en un comunicado el Gobierno.

Dudas fundadas

En España, según informó el diario El país, hay contratos que estipulan devolución de dosis cuando se acerca su vencimiento, pero otros no lo consideran, así que España estaría en apuros para buscarle provecho a una compra grande que no estaría utilizando por los plazos.

Jansen “Es el único fabricante para el que no había un acuerdo tripartito de venta y/o donación entre España, el laboratorio y un Estado receptor“, se informó. Es decir, con Pfizer sí se admite donación a un tercer estado receptor, como sucedió con la donación de Estados Unidos a Costa Rica de 500 mil dosis.

Usted firma ‘sentencia de muerte’ si es hipertenso, adulto mayor, obeso o diabético y se contagia de Covid-19

#Infobreves Nueva variante Ómicron preocupa y Europa sigue sometida al Covid

638 mujeres y 417 hombres fueron víctimas de abuso físico durante 2021

El secreto detrás del éxito del sistema de salud pública en Costa Rica ◘ Voz propia

En España han tenido que eliminar ya cientos de miles de vacunas porque vencen, como el caso de Madrid donde se han perdido ya más de 117.000 dosis desde que empezó el pico alto de dotación de dosis por parte de las farmacéuticas, posterior a abril de este año.

Lo curioso es que las vacunas que estarían caducando en Madrid son AstraZeneca o Janssen (Johnson & Johnson) según la información del diario ibérico:

En la Comunidad de Madrid van a caducar vacunas porque Sanidad ha apostado por Pfizer y no ha permitido que continuaran las vacunaciones con AstraZeneca o Janssen, indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron AstraZeneca o Janssen. Por este motivo, en Madrid van a caducar en torno a 100.000 dosis, de las que el 90% son de Janssen o AstraZeneca”, sostiene un portavoz de la Consejería de Sanidad de Madrid.

En el caso de Madrid, las Pfizer no han tenido que ser eliminadas por vencimiento, pero es la que “más descartes suma por problemas con la cadena de frío, con 10.254 unidades”, según el diario español.

“Madrid planteó a Sanidad devolverlas para su posible donación, algo que el ministerio descartó indicando su destrucción como ya hacían otras comunidades”, añade.

Preocupa más lo que sucede en la Comunidad Valenciana donde se limitan “a responder que ‘las que están cerca de caducar se reenvían al Ministerio’. En total, se han devuelto 240.000 dosis‘, explica la Conselleria”, comunica El País.

¿Qué hace Sanidad con todas esas devoluciones de vacunas de diferentes comunidades españolas?

Lo único que se puede inferir es que Sanidad de España desea revender dosis de Pfizer porque está pronta o está ya recibiendo una gran cantidad de dosis que no necesita y para descongestionar la Janssen y AstraZeneca que están en riesgo de vencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *