Confesiones de medio siglo ◘ Voz Propia
Voz Propia. Los hombres de mi generación fuimos bastante imbéciles, se trata de ¿confesiones de medio siglo? Educados en el conservadurismo machista, racista y homofóbico, hicimos mucho daño. Pero la mayoría de nosotros no sabíamos de ese daño, creíamos hacer lo normal. Hablamos de hombres de 50 años, menos o más que eso.
Amamos (y abusamos) con torpeza y estupidez: aún recuerdo que fui el primer hombre de 2 o 3 mujeres, pero nunca regresé. Mi primer sexo fue una grosería, para ambos, una tontería que hice por la necesidad de ser macho, es decir, de perder la virginidad. Antes me reía de eso. Y la gran mayoría de mi generación vivió eso, pero no lo reconoce, porque el machismo aún les invade, así como la gran vergüenza.
Cumplí 50 años hace dos semanas y eso trae reflexiones importantes. He tenido chance para recordar detalles y escarbar en algunos sentimientos de aquellas épocas. En realidad, yo no era el galán juega de vivo que conquistaba y usaba a las mujeres. Lo contrario, era más bien inocente y muy inútil para conquistar, aún lo soy (no tuve padre, es decir, maestro en esas lides).
Pero aún así hice daño y me abusé de mi condición de macho. Luego, cometí muchos errores más en esa línea. Aún los cometo.
No teníamos culpa del todo, aunque presumiamos y sentíamos que no estaba bien. Teníamos que luchar contra las agresiones en nuestra contra y no queríamos sufrir en exceso. Todos hemos sufrido el patriarcado.
De todas formas seguimos buscando explicaciones y entendimientos, pero no podemos simplemente dejar que todo pase sin darnos cuenta.
Lo que sí me parece inconcebible e injustificable es que HOY, 20, 30, 40 o 50 años después sigamos pensando y defendiendo la misma basura machista, homofóbica y retrógrada. Eso nos deja en un papel de simios, sobre todo cuando ya tenemos hijas, hijos y hasta nietas y nietos que viven algo parecido. Señores y señoras, a ellos tenemos que educarlos MUY DIFERENTE.
Si usted es de mi generación, lo insto a confesar los errores y rectificar.