6 de febrero de 2023

Francia y Costa Rica se encargarán de conferencia de la ONU sobre el Océano

Transcendió hoy que Francia y Costa Rica “liderarán” la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UN Ocean Conference), que se celebrará en el país europeo en junio del 2025.

Por consenso, estos dos países se encargarán de dirigir este foro que cuenta en este momento con más de 70 copatrocinios de otros Estados.

BOLETÍN GRATUITO:


El proceso empezó porque “ambos países han sido socios históricos en el compromiso de promover la gestión sostenible del océano y la mejora de la gobernanza marina. Como copresidentes de la ¨High Ambition Coalition for Nature and People¨ lanzada en 2019, celebramos el anuncio que, en Lisboa, Portugal hemos alcanzado el objetivo de 100 países miembros en la coalición”, informó en junio pasado la Cancillería.

Costa Rica empezó a tener un papel predominante en este tema durante la administración de Carlos Alvarado, precisamente con la ¨High Ambition Coalition for Nature and People¨ y cuando se estableció el gran Corredor Marítimo del Pacífico y se establecieron metas que hoy continúan siendo perseguidas por el foro internacional, como “fortalecer y ampliar esta coalición y abogar por el 30% de la protección de la tierra y el océano para el 2030”, según comunicó Cancillería.

León Marino en Guanacaste. Océano Pacífico.
La contaminación y calentamiento global provoca que las especies busquen otros espacios diferentes a su hábitat para sobrevivir.

La idea original era que Costa Rica y Francia fueran los anfitriones de esta cita, después de una reunión a finales de junio pasado entre Emanuel Macron y Rodrigo Chaves, pero el país centroamericano deberá conformarse con que, un año antes, en el 2024, hospedará a las organizaciones de sociedad civil participantes en el proceso.

Según Cancillería el objetivo es buscar “asegurar una amplia presencia de diversos actores de la sociedad civil, jóvenes, comunidades de pescadores artesanales, académicos, científicos, empresa privada y delegados de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto en el evento en el 2024 como en la Conferencia en Francia al año siguiente”.

Según la embajadora Maritza Chan la decisión de la ONU “demuestra que nuestro llamado para atender el alarmante estado del océano ha sido escuchado”.

“Francia y Costa Rica han desarrollado una sólida colaboración en ámbitos cruciales de la agenda medioambiental en un compromiso con la defensa del futuro de nuestro planeta y de nuestro océano, y participan como socios en diversas iniciativas para promover la gobernanza marina sostenible”, comentó.

El objetivo de esta conferencia es tener “una oportunidad para impulsar la acción y el compromiso con los océanos con el fin de alcanzar plenamente el ODS 14 (Objetivo de Desarrollo Sostenible), el cual busca la conservación de los recursos marítimos a través de la reducción de la contaminación”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comparta en