Condenan a ex secretario general del PLN por peculado y tráfico de influencias

El Tribunal sustituyó la pena de prisión impuesta por la sanción de cinco años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esteban Mata. El exdiputado y exsecretario general del PLN, Óscar Núñez Calvo tendrá que descontar 5 años de cárcel con monitoreo electrónico por los delitos de tráfico de influencias y peculado luego de su paso por el AyA.

La condena la dictaminó el Tribunal Penal de Hacienda, la cual también señala la prohibición para Núñez de ejercer cargos en la función pública.

La condena contra Núñez cae en el peor momento para el PLN, justo cuando se cierra una de las campañas políticas más tensas de los últimos tiempos y cuando el candidato presidencial de Liberación trata de hacer creer a la población que puede tener confianza en su partido para luchar contra la corrupción.

De hecho, el diputado electo por Cartago en el PLN, Oscar Izquierdo, fungía como jefe de despacho de Núñez cuando se dieron las irregularidades que ahora generan la condena en su contra.

Izquierdo no fue involucrado en el proceso e incluso recibió el apoyo de Núñez en su carrera por la diputación.

Casa por cárcel

El Tribunal sustituyó la pena de prisión impuesta por la sanción de cinco años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

La investigación la dirigió la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y permitió demostrar la culpabilidad de Núñez Calvo, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Editorial culturacr 1

Entre el 11 y el 19 de agosto del 2010, el imputado realizó el viaje en compañía de la mujer, quien laboraba en la Plataforma de Servicios del AyA.

Adicionalmente, se demostró que el exjerarca cobró los viáticos institucionales, pese a que la entidad organizadora de la capacitación cubrió todos los gatos.

La Fapta estableció que esto le generó a la entidad un perjuicio económico de $2.518, por concepto de viáticos, sin tomar en cuenta la estimación del rubro de salario de ambos funcionarios durante su estadía en México.

Además de ser sentenciado a cinco años de prisión (con tobillera), se le inhabilita para el ejercicio de cargos públicos por el mismo período.

“Tal como se confirmó en el debate, en el período mencionado, Núñez se valió de su cargo e influyó en al menos tres subordinados directos para que se autorizara que una funcionaria viajara con él a Ciudad de México, simulando que esta participaría en una capacitación, cuando en realidad él era el único invitado a la actividad”, señaló la Fiscalía.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.