Justicia brasileña condena a un grupo de médicos que promovía remedios falsos contra la Covid-19

Grupo de médicos promovió tratamientos falsos.
Haga clic para compartir en su red preferida:

Europa Press. La Justicia Federal de Río Grande del Sur ha impuesto una multa de 55 millones de reales (10 millones de euros) por daños morales colectivos y contra la salud a un grupo de médicos por promover remedios falsos contra Covid-19.

Los acusados divulgaron información errónea sobre el consumo de ciertos fármacos para tratar el coronavirus, incluso antes de que fuera diagnosticado, entre ellos la ivermectina o la cloroquina, que hacían parte de ese conocido como ‘kit covid’ del que el expresidente Jair Bolsonaro también proclamó su infundada efectividad.

La Fiscalía apunta que la campaña bajo el título ‘Manifiesto por la vida’ y lanzada por un colectivo que se hacía llamar Médicos del Tratamiento Anticipado Brasil, no indicaba los posibles efectos adversos de tratar el coronavirus con estos fármacos, que en el caso de la cloroquina era incluso contraproducente.

Además de a este colectivo -perteneciente a la Asociación Dignidad Médica de Pernambuco-, la Justicia Federal también ha condenado a la empresa Vitamedic Industria Farmacéutica, que ya fue investigada en la comisión parlamentaria sobre la gestión del coronavirus en Brasil, que detalló cómo facturó por la venta de ivermectina más de 870.000 euros.

El resto de condenados son el Centro Educacional Alves Faria (Unialfa) y al Grupo José Alves (GJA Participaciones), informa el portal G1.

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro fue una de las más criticadas por su cerrazón a la hora de imponer medidas de aislamiento y restricciones.

Las consecuencias del negacionismo que trajeron consigo esa “gripecita” -tal y como la definieron- dejó en Brasil cerca de 700.000 fallecidos.

Muchos antivacunas en el mundo murieron, incluyendo pastores y líderes religiosos que impulsaron el negacionismo, como sucedió en Brasil con las sectas defensoras de Bolsonaro.

Grupo de médicos en Costa Rica

Redacción. En Costa Rica estos grupos negacionistas y anti vacunas promovieron también remedios falsos como la ivermectina hasta el clorito de sodio y sus variantes. El daño más grave fue para personas con factores de riesgo, en cuyo caso murieron muchos pacientes por no haberse vacunado a tiempo, antes de adquirir el virus.

En nuestro país, sin embargo, las leyes no son tan estrictas y la responsabilidad civil tiene agujeros que permiten a estos grupos actuar con amplitud.

Desde grupos en redes sociales, pasando por programas de radio y televisión que luego fueron suspendidos en Facebook (como el caso de Marvin Rojas, quien hoy es periodista acólito del gobierno de Rodrigo Chaves), hasta médicos haciendo manifestaciones con tiendas de campaña frente a Casa Presidencial, invadiendo el Hospital de Heredia, teniendo escucha en la Defensoría de los Habitantes y siendo validados por diputados de la Asamblea Legislativa (como sucedió con la diputada Shirley Díaz, quien participó en la incitación a la invasión del hospital herediano), son parte de las manifestaciones de estos grupos que, pese a todo, saldrán impunes del daño social cometido.

Recientemente un médico tuvo que desdecirse por temor a una resolución judicial en su contra, pero luego dijo que lo hizo por temor. Al parecer la influencia religiosa y de grupos religiosos conservadores y extremistas incidió en el comportamiento de muchas de estas personas, quienes negaron la existencia de la enfermedad, para también de una vacuna contra el virus.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.