Concursos literarios para el 2019

Tanto en Costa Rica como en muchos otros países hay concursos o certámenes literarios que significan oportunidades para los escritores, tanto para nuevos talentos como consolidados, que le brindamos en esta página informativa.

Primero le presentamos la información de los concursos que se realizan en Costa Rica y al final los internacionales. Esta información se seguirá actualizando conforme pase el año, guárdela entre sus favoritos para consultarla más adelante y conocer otras propuestas que vayan surgiendo. ULR simple: culturacr.net/concursos-literarios

Premio UNA PALABRA

Aún no ha sido convocado para el 2019, pero usualmente se realiza en julio y vence en agosto. Convoca en varios géneros o ramas. En el 2018 fue ensayo, novela y poesía. El premio para cada rama es de $1.500, incluye la publicación de la obra. Las páginas solicitadas varían según la rama. Página de Facebook aquí. Y si desea ingresar a la web de Filosofía y Letras de la UNA, donde informan ese en este enlace.

Premio de Narrativa Alberto Cañas Escalante de la EUNED

En el 2018 fue la primera edición de este premio en el género de novela. Para el 2019 ya está abierta la convocatoria y vence el 3 de mayo. El premio es de $2.500 más la publicación de la obra y debe tener una extensión mínima de 100 páginas doble espacio. Lea las bases completas del premio 2019 acá. La UNED también ofrece el concurso literario de la Revista Nacional de Cultura, donde se publican poemas y cuentos de manera cuatrimestral. Aquí toda la información en detalle.

Certámenes de la Editorial de la UCR

Con tema libre, esta editorial tiene 3 concursos: uno en cuento, otros en poesía y otro de literatura infantil y juvenil. El premio consiste en la publicación de la obra. Para 2019 la convocatoria ya está abierta y cierra el 15 de noviembre en todas las ramas. Aquí los requisitos en cuento, donde se pide un mínimo de 50 páginas con tema libre. En poesía se trata de entre 800 y 1500 versos con tema libre, aquí los requisitos. Y en el caso de literatura infantil y juvenil también con 50 páginas mínimas y tema libre, aquí el detalle.

Certamen BRUNCA de la UNA-Región Brunca

Ahora es un concurso para jóvenes menores de 30 años y su premio oscila entre ¢100.000 y ¢300.000, usualmente en los géneros de cuento y poesía. Pide uno o varios cuentos o poemas según una extensión. Incluye publicación en libro compartido. Pronto enlaces y detalles.

Editorial Costa Rica

En el 2019, esta editorial estatal ofrece el Premio Editorial Costa Rica en cuento (de 60 a 120 páginas) y el Carmen Lyra para literatura infantil y juvenil (de 50 a 100 páginas). Editorial Costa Rica, premio: $3.500 y Carmen Lyra : $2.500. Venció el 30 de enero, 2019. Premio incluye la publicación de la obra. Todo el detalle en este enlace.

Concursos internacionales abundantes

En este espacio le compartimos una inmensa lista de concursos literarios en gran diversidad de países de Hispanoamérica, con un índice muy interesante. Muchos concursos son enganches para publicar antologías que el autor debe financiar, pero otros son más serios y representan importantes oportunidades, revise bien el detalle en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *