8 de febrero de 2023

Contraloría: MOPT y CONAVI no tienen un “Sistema de Gestión de Puentes”

No existe la base legal para una Sistema de Gestión de Puentes” porque no son prioritarios en el CONAVI.

Comparta en


Una auditoría especial de la Contraloría General de la República hizo un llamado de atención al CONAVI y al MOPT sobre la falta de un Sistema de Gestión de Puentes que sea implementado adecuadamente.

La Contraloría examinó “las acciones del MOPT y el CONAVI para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional (RVN)”.

Producto de ese examen, la institución contralora determinó que no existe ni la legislación ni la implementación de ese sistema para apoyar “el aseguramiento de la preservación y recuperación de las estructuras de puentes”.

Además, encontró una “falta de visión y de direccionamiento estratégico no ha permitido desarrollar las capacidades institucionales para completar el inventario de puentes que permita mantener actualizada la información sobre su condición y con ello poder establecer los planes y programas de inversión pública para la preservación y recuperación de esta deteriorada infraestructura”.

Según la Contraloría, el CONAVI y el MOPT dan prioridad a la construcción y mantenimiento del pavimentado o cimentado, es decir, de las calles, en detrimento de los puentes, lo que implica el riesgo alto de colapso de estructuras.

“Su importancia radica en que los puentes forman parte integral de las carreteras nacionales y son uno de los activos más críticos de los elementos que las componen; su riesgo de colapso no solo afecta la interrupción de la comunicación terrestre con potenciales pérdidas económicas, sino especialmente la seguridad y la vida de las personas”, agrega la institución.

La Contraloría avaló hace un par de meses un monto por ¢43.000 millones para inversión en infraestructura vial.

Para más ahondar, siga aquí el informe completo.

Comparta en