Con optimismo, presidente destaca crecimiento en exportaciones y recaudación fiscal

Durante dos meses el país viene aumentando exportaciones con respecto al mes anterior y por primera vez reporta crecimiento en recaudación fiscal.

Reunión del Presidente Carlos Alvarado con cámaras empresariales sobre la emergencia por covid19, Casa Presidencial, 6 agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente Carlos Alvarado asume con optimismo los nuevos indicadores que reflejan una leve mejoría en la economía y exportaciones del país.

Hoy informó sobre el crecimiento en las exportaciones, que asume como consecuencia del esfuerzo por reinventar del sector exportador, así como de la resiliencia con que muchos asumieron la crisis pandémica.

Semanas atrás, también el Ministerio de la Presidencia reportó que la economía costarricense “da importantes señales de recuperación”.

En ese entonces el presidente Alvarado Quesada informó que la recaudación fiscal de la primera quincena de noviembre de 2020 fue de ¢173.132 millones, mientras que durante el mismo periodo de 2019 fue de ¢169.400 millones de colones.

“Por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo, la recaudación muestra un crecimiento en comparación al mismo período del año anterior”, se informó.

“Es una señal positiva de que la economía empieza a recuperarse”, indicó entonces Pilar Garrido, Ministra de Planificación y Política Económica.

Según Garrido, dicho incremento del 2,2% es una señal positiva, pues evidencia que la economía costarricense ha iniciado el proceso de recuperación. Mayor recaudación de impuestos implica mayor actividad comercial y económica.

Según el detalle, el incremento en la recaudación se dio principalmente por un aumento del 13,28% en la recaudación del IVA, además de un 3,91% en la recaudación del impuesto al consumo y un 2,68% en la recaudación de renta.

“La pandemia ha tenido un impacto sustantivo en la recaudación. Por ejemplo, durante el mes de abril del 2020 la recaudación cayó en 24,44% lo que equivale a 81 799 millones de colones. Por su parte, la recaudación durante la primera quincena de octubre cayó en 8% lo que equivale a 16 188 millones de colones”, informaron las autoridades del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *