Costa Rica vacunará contra Covid a toda su población adulta de manera gratuita durante el 2021

El monto agregado al presupuesto es de ¢40.500 millones para comprar las 640.800 vacunas adicionales.

Cerca de 3.7 millones de personas son los mayores de 18 años en Costa Rica, la población adulta que presenta mayor riesgo contra coronavirus SARS-Cov-2.

Por esa razón, el Ejecutivo presentó hoy a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario que incluye la compra de dosis para 640.800 personas más, lo que completaría la cantidad total de adultos con que cuenta el país, si se suman las 3.064.838 personas que ya se habían contemplado en las negociaciones con Pfizer, AstraZéneca y el mecanismo Covax.

La idea de las autoridades y especialistas es generar inmunidad de rebaño, con el propósito de impulsar la reactivación económica más ampliamente, y sin poner en riesgo la vida de las personas vulnerables.

El monto agregado al presupuesto es de ¢40.500 millones para comprar las 640.800 vacunas adicionales, pero no se ha dicho cuál será el proveedor en este caso. El mercado ya tiene varias vacunas que superaron las 3 fases y el ensayo clínico: Pfizer, Moderna, Sputnik y AstraZéneca (con más inconvenientes), entre otras.

En días pasados se tuvo que desmentir una versión falsa de medios sensacionalistas como la Extra, donde se dijo que a Costa Rica la dosis le salía en más de $24, cuando en realidad el estado paga $12 por cada una (incluyendo transporte), incluso más barato que en Europa.

¿Se vacunará usted contra el coronavirus SARS-Cov-2 cuando empiece la inmunización en su país?

En el caso de AstraZéneca el valor por dosis es aún menor, de $4, pero esa vacuna aún está en proceso y habría que incluirle el costo de transporte, por lo que el precio rondaría los $5 por dosis. Esta vacuna tiene una efectividad del 80%, mucho más baja que el 95% de Pfizer o Moderna.

El mecanismo Covax de la OMS no tiene marca elegida, así que podría ser de varias posibilidades, pero se fijó en $10.5 por dosis la previsión en el presupuesto, según la recomendación de los organismos internacionales implicados en ese mecanismo.

Con esta medida, Costa Rica sería el primer país del continente (y posiblemente del mundo) en garantizar la vacunación completa de su población adulta, sin embargo, no existen registros al respecto.

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

2 thoughts on “Costa Rica vacunará contra Covid a toda su población adulta de manera gratuita durante el 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *