Con excepción del PUSC y del PLP, diputados apoyan sacar las becas de la regla fiscal

El Frente Amplio sostiene que la aplicación de la regla fiscal está afectando la transferencia de fondos para financiar las becas estudiantiles.

“Se les ofreció firmar y decidieron no hacerlo”, informaron desde la fracción del Frente Amplio, pero dos fracciones en el Congreso se negaron a dar su firma a este proyecto: el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Consultamos al diputado y líder del PLP, Eliécer Feinzaig, sobre el porqué de la negativa a participar en esta propuesta y no recibimos ninguna respuesta al cierre de esta noticia.

Apoyo de tres bancadas

El Frente Amplio, con el apoyo de las firmas de diputados oficialistas, de Liberación Nacional y de Nueva República, interpuso un proyecto de ley para excluir a las becas estudiantiles de la regla fiscal, de manera que no se vean afectadas por falta de presupuesto.

En concreto, el expediente 23.108, ¨La ley de protección de la inversión pública en becas y otras ayudas para la población estudiantil¨, pretende agregar un inciso nuevo al artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N 9635, “con el fin de que no se vea limitada la inversión social destinada a becas, beneficios complementarios y demás ayudas que otorgan las instituciones públicas a las personas estudiantiles”, comunicó el Frente Amplio.

La legisladora Sofía Guillén explicó el propósito de este proyecto así:

Según el partido político proponente, “la aplicación de la regla fiscal está afectando el adecuado funcionamiento de los programas de equidad en el acceso y permanencia del Ministerio de Educación Pública”. Un ejemplo aportado es el recorte de 21 mil millones de colones en las transferencias del MEP al IMAS para las becas Avancemos y el programa de entrega de útiles escolares.

“Con este proyecto de ley reafirmamos nuestro compromiso para garantizar que ninguna persona vea violentado su derecho a la educación por limitaciones económicas”, concluye la fracción negriamarilla*.


*La palabra compuesta negriamarilla no existe oficialmente (DRAE), como tampoco rojiazul (usada para designar al PUSC y grupos cuya bandera tengan rojo y azul), por eso la ponemos en cursiva. También se usa para nombrar a la hermosa ave “tangara negriamarilla” (Chrysothlypis chrysomelas), nativa de esta región (en Costa Rica se le llama tangara negra y dorada), entre otras especies que combinan esos colores. Yo sugeriría a la tangara como el ave o símbolo oficial del Frente Amplio. Acéptese como una sugerencia de un nuevo término.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Con excepción del PUSC y del PLP, diputados apoyan sacar las becas de la regla fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.