Con entusiasmo y reservas del sector ambiental inicia la PreCOP25 en Costa Rica

Inicia la PreCOP25 en Costa Rica con temas relevantes sobre financiamiento de la mitigación de la crisis climática, mientras organización ambientalista de Costa Rica denuncia ser excluida de la actividad.

La Conferencia de las Partes (COP25) es la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y se realizará en Chile en diciembre próximo.

En Costa Rica, estos días (del 8 al 10 de octubre) se realiza la PRECOP25, que es el encuentro previo cuyo tema central es el financiamiento para enfrentar la crisis climática.

Costa Rica recibe a más de 1.500 delegados (700 extranjeros y 800 nacionales) estos días en la que también es conocida como la “conferencia climática no convencional”.

Según informa el Gobierno, de dónde viene el dinero para pagar por estas medidas es tan importante como estudiar los impactos climáticos o diseñar mecanismos legales para asegurar la transición hacia una economía más verde.

Por eso, Costa Rica decidió que el financiamiento climático y la movilización de recursos financieros serían una de las dos áreas temáticas transversales de la PreCOP25 (la otra es género y derechos humanos).

El preámbulo en Nueva York

Sin embargo, sectores ambientales del país se muestran escépticos ante los alcances y logros de estas convenciones, empezando por la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, realizada hace unas semanas.

Los “movimientos globales se han sentido defraudados por la reunión sobre el clima convocada por Antonio Guterres en su calidad de Secretario General de las Nacionales Unidas”, expresa la FECON (Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza).

La FECON indica que “en esta Cumbre -propuesta inicialmente para plantear acciones concretas- no ha habido nuevos compromisos sustanciales de los jefes de estado presentes, y sus discursos muchas veces estuvieron vacíos de contenido. La meta más ambiciosa planteada esta semana en Nueva York de alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050 en 77 países no solo parece estar lejos, sino que es insuficiente según los expertos del IPCC si esto no se hace globalmente”.

La crítica sustantiva para Costa Rica, ante la PreCOP25 radica en que “se estima que entre el 44% y al 57% de las emisiones de gases efecto invernadero provienen de la cadena agroindustrial. Es por esto que para caminar hacia la justicia climática es urgente caminar hacia modelos de producción de alimentos a pequeña escala, sin agrotóxicos y distribuidos en circuitos cortos. Todo un reto para un país (Costa Rica) que cubre con monocultivos para la exportación el 87% de su superficie cultivada”.

La FECON denuncia que “las organizaciones ecologistas han sido sistemáticamente excluidas de la Pre-Cop pese a nuestro interés e insistencia de ser parte del evento organizado por medio de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía”.

“Por parte de organizaciones de ecologistas estaremos desarrollando un encuentro independiente el 9 de octubre, en la Casa Clareteana de Ejercicios Espirituales en San Francisco de Goicoechea“, concluyen.

Ambiente general, PRECOP25 Costa Rica, Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Temas importantes

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) expresa que para esta PreCOP25 se buscarán soluciones financieras innovadoras, como el caso de los bonos verdes, un instrumento de deuda para obtener capital y que financia “proyectos verdes” y los seguros climáticos, un mecanismo para “proteger” inversiones de los impactos del cambio climático.

“La PreCOP25 está enfocada en intercambiar experiencias sobre posibles soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia de nuestras economías en tres áreas temáticas sustantivas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza y economía azul“, informa el Gobierno.

Imágenes: Presidencia de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook