Con aumento en casos y sin vacunas, nicaragüenses buscan automedicación y remedios naturales para combatir Covid-19

Además de la ivermectina, muchos nicaragüenses se están automedicando con hidroxicloroquina y la nitazoxanida.

Ante la ausencia de vacunas, cientos de nicaragüenses recurren a la automedicación y remedios naturales para combatir el Covid-19.

En declaraciones a LA PRENSA de Nicaragua, el epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario advirtió que la ciudadanía está recurriendo a la automedicación para contrarrestar los efectos de la enfermedad y en las últimas semanas, se ha presentado un incremento del consumo de ivermectina, medicamento para combatir parásitos.

Del mismo modo, el médico indicó que además de la ivermectina, muchos nicaragüenses se están automedicando con hidroxicloroquina (fármaco usado para tratar la artritis, lupus y otras enfermedades autoinmunes), además de la nitazoxanida (medicamento usado en niños y adultos para tratar la diarrea causada por giardia).

“Dichos medicamentos son antiparasitantes que han sido demostrados como ineficaces para prevenir y tratar el Covid-19. La ivermectina es contra un parásito que se le mete a la gente por andar con los pies descalzos y para otro parásito que te deja ciego, ambos son frecuentes en África. También se puede usar para para el tratamiento de parásitos externos como piojos y algunos problemas de la piel”, apuntó Argüello al medio local.

Por otra parte, se detalla que, debido a la escasa información de la enfermedad,  la ciudadanía ha optado, principalmente en las redes sociales, a promover el uso de dichos medicamentos sin aval médico, o en su defecto, remedios naturales.

“Estamos observando el mismo comportamiento, las redes comienzan a llenarse con las mismas falsedades que antes, como preámbulo de la segunda ola de coronavirus (…) La gente llama a consultar sobre la ivermectina. Te cuentan que hay varia gente que la está tomando o que hay gente recetándola (…) Cuando te llega esa información, es porque ya viene para arriba la automedicación”, dijo Argüello.

Según Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), la automedicación es un “problema grave en Nicaragua” y afirmó que, al hacerlo con ivermectina se “crea una falsa seguridad, porque las personas creen que la pueden tomar y que así van a poder andar en la calle como si nada”.

¿Se vacunará usted contra el coronavirus SARS-Cov-2 cuando empiece la inmunización en su país?

“Entonces hay una falsa seguridad de que te estás tratando para el Covid-19, pero si lo andás activo (el coronavirus) lo que andás haciendo es diseminarlo en la calle», remarcó.

El doctor Carlos Quant Durán, especialista en infectología, dijo que la automedicación en cualquier caso, pero sobre todo en el contexto de la pandemia, tiende a aumentar el riesgo de complicaciones en la salud de quien lo haga.

“La automedicación es un problema más de orden cultural por muchos años, que ahora se visibiliza un poco más por el tema de la pandemia. No es correcta la automedicación, aquí en Nicaragua el uso de antibióticos es de manera libre, sin prescripción médica. El uso de ivermectina no es para el Covid-19, desafortunadamente en Nicaragua no hay regulación pero el paciente no debe utilizar fármacos de forma libre”.

Además, Quant recordó que cada medicamento tiene su dosis específica, la indicación para el consumo y la advertencia de las reacciones adversas.

“Si el paciente no las conoce, estas pueden generar problemas peores que la misma enfermedad”.

Mejunjes

Además de la medicación experimental, los nicaragüenses han optado por mejunjues, emulsiones empíricas y combinaciones de hojas para frenar la pandemia.

En declaraciones a VOA, la vendedora María Luisa Amador aseguró que la población ha incrementado la compra de manzanilla, hojas de orégano, jengibre, canela y hasta las hojas de eucalipto para fortalecer sus defensas.

“Con la pandemia se ha vendido muchísimo más, pero se han alterado los precios, desde los cosechadores. Por ejemplo, la manzanilla en tiempos normales valía 50 (córdobas) la libra, hoy en día vale 150. Hay personas que llevan 100 pesos de una cosa, 100 pesos de otra cosa, y normalmente la gente solo compraba 20 pesos, ahora están llevando más”, relató.

Algunos compradores sostienen que adquieren las plantas medicinales para consumirlas en sus hogares, pues tienen gran desconfianza en el sistema de salud pública y prefieren resguardarse y seguir las tradiciones de plantas y recetas ancestrales que previenen enfermedades respiratorias y fortalecen las defensas del organismo.

Menos consultas, más fiestas: 

A los elementos anteriores, la preocupación de los galenos incrementa puesto que la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) señala que las consultas recibidas por Covid-19 han disminuido y dicha situación podría presentarse por la prioridad de las fiestas y la automedicación.

“Se nos han bajado las llamadas, creemos que es por el tema de las fiestas —navideñas y de Fin de Año— que la gente no está preocupada ahorita por cuidarse, por el Covid-19 (…)Ahora estamos sorprendidos de que hay una disminución. Sospechamos, porque el comportamiento es bien frecuente, que la gente no está en función de cuidarse, la prioridad es la fiesta”.

La UMN incluso señaló que se «mantiene el temor de que la población se descuide demasiado en las fiestas de Fin de Año y que en enero se alcance completamente el repunte de casos» y a pesar que los casos repuntan, el mismo gobierno sandinista ha hecho caso omiso a las recomendaciones médicas e insta a la población a participar en actividades, fiestas y visitar mercados, plazas y comercios

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas pidió a los comerciantes a seguir impulsando las ferias de descuentos y las promociones para que más compradores se acerquen a los mercados.

“Las ventas han sido muy buenas con un ritmo superior a los 24 mil visitantes diarios en estos días de diciembre estamos hablando de un ritmo de ventas impresionantes, ya cuando hablamos de 4 mil tramos, ya cuando hablamos de más de 6 mil comerciantes entre fijos y eventuales, hablamos de un movimiento impresionante de dinero y de recursos. Gracias a Dios al esfuerzo de nuestro Comandante Daniel y de nuestra vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y de los comerciantes hemos logrado records en las ventas”, afirmó el vicealcalde Armas.

Del mismo modo, se han impulsado actividades como las ferias “Celebrando el 2021 en Ruta de Prosperidad” en donde más de 300 emprendedores tendrán actividades recreativas para los niños, para los adultos, gastronomía, productos de transformación, sectores económicos de medicina natural, artesanías, textiles, y ofertas en calzados y demás productos.

Según Pérez, se supone una baja en consultas y un “relajamiento”, principalmente en los jóvenes, quienes se están medicando en casas y en donde se están presentando el rebrote de casos.

Datos confusos. 

De acuerdo con los datos del gobierno sandinista, del 22 al 29 de diciembre, “han atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 55 nicaragüenses con COVID-19 confirmados” y desde el inicio de la pandemia, se han atendido a 4,829 personas. En esta semana, según el Ministerio de salud (Minsa), hubo un deceso atribuible al virus Sars-Covid-2 y hasta la fecha “se ha logado la recuperación de 4,609 nicaragüenses”.

No obstante, Observatorio Ciudadano ha indicado sobre un repunte de la pandemia al registrar un incremento del 89% de casos sospechosos en siete días.

El Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios, reportó haber detectado 223 nuevos casos sospechosos de covid-19 entre los pasados días 10 y 16 de diciembre, una cantidad superior a los 118 registrados en los siete días anteriores.El número de personas infectadas con covid-19 reportadas también fue mayor que los informados por el Gobierno nicaragüense:  Mientras el Observatorio suma un total de 11 780 casos sospechosos de covid-19 con base en los diagnósticos clínicos, el Ministerio de Salud -única entidad autorizada para aplicar las pruebas- admite 5938 confirmados.

Asimismo, la entidad indicó que al menos 29 personas fallecieron con síntomas de covid-19, incluyendo neumonía, en los siete días reportados, frente a nueve registrados en la semana previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *