Con 50 votos: ¡Ley contra la usura bancaria fue aprobada!

En contra se mantuvieron los independientes Ivonne Acuña y Erick Rodríguez Steller.

El expediente 20861, conocido como “Ley contra la usura bancara”, fue aprobado en segundo debate por el Congreso este día 9 de junio con 50 votos a favor y 2 en contra.

El proyecto establece un límite del 39% anual de tasa de interés a los créditos superiores a los ¢675.000, incluyendo las tarjetas de crédito. En caso de montos inferiores los intereses deben ser inferiores al 55%.

El proyecto había sido sometido a una consulta de constitucionalidad que confirmó no tener ningún vicio.

Aunque opusieron obstáculos al proyecto, varios diputados como Pedro Muñoz y María Inés Solís del PUSC, Jonathan Prendas de Nueva República y Otto Roberto Vargas del PIN votaron finalmente a favor de la iniciativa.

En contra se mantuvieron los independientes Ivonne Acuña y Erick Rodríguez Steller.

El congresista Welmer Ramos resaltó que la aprobación de esta Ley es “la que más impacto en la finanzas de las familias que aprobará esta Asamblea Legislativa”.

Según el congresista hay cerca más de 4.5 billones en créditos de costarricenses que superan el 62% de tasa de interés, tasas abusivamente altas.

“Si alguien tiene que pagar una deuda adelantada debe pagar una multa en Costa Rica”, puso como ejemplo formas abusivas en que las empresas financieras someten a los ciudadanos.

Ramos recomendó a los costarricenses que deben refinanciarse con las nuevas condiciones de intereses más bajos.

También el diputado David Gourzong -uno de los impulsores de la iniciativa- se expresó agradecido y contento por lograr la aprobación de esta ley.

“Los bancos, principalmente privados, deben pedirle perdón a los costarricenses”, indicó el diputado Luis Ramón Carranza. “Estos bancos ya no podrán cobrar esas tasas abusivas (…) hasta aquí llegó la esclavitud financiera”, agregó.

“Hoy es un día feliz para muchas familias costarricenses contra la usura y la esclavitud financiera”, aseveró el diputado José María Villalta.

Villalta indicó que en el pasado se intentaron reformas para combatir ese mal pero esta ley progresa ahora porque “hay una asfixia y un hartazgo de la ciudadanía con las condiciones abusivas”.

Villalta también expresó que agradece la consulta constitucional, porque “esta sentencia de la Sala Constitucional no solamente nos permite blindar esa ley, sino que reafirma principios fundamentales que vamos a tomar muy en cuenta para otras leyes que se van a discutir en este parlamento, como el tema de los precios de los medicamentos, reafirma principios fundamentales como que nos contrario a la Constitución Política que la legislación establezca regulaciones para frenar los abusos, los excesos, del capital financiero o en cualquier otro mercado”.

También los diputados Wálter Muñoz y Welmer Ramos se mostraron inclinados sobre la necesidad de aprobar la ley para regular los medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *