Comunicación, sociología y bibliotecología siguen siendo apetecidas en la UCR a pesar de poco mercado laboral

Poco mercado y mucha expectativa: la realidad que produce mucho desempleo en Costa Rica.

Aunque ninguna de las 3 carreras tiene buena expectativa laboral, son carreras que están en los primeros lugares de las más apetecidas.

Comunicación

El caso de Ciencias de la Comunicación Colectiva (Periodismo y Publicidad en la UCR) es muy particular, porque durante décadas ha sido una de las carreras con una de las notas de admisión más altas para lograr el ingreso.

Un estudiante tuvo que sacar 650 o más en el examen de admisión de la UCR este año para poder ingresar a esta carrera. Lo mismo pasa con Diseño Gráfico que este año puso su mínimo en 672 (de 800 posibles).

El caso de ambas carreras es que la competencia es atroz y el trabajo limitado, principalmente en la rama de periodismo, porque en temas de publicidad y diseño gráfico la expectativa es buena en temas modernos como marketing digital, social media, diseño en términos amplios.

Ahora bien, la dificultad aumenta si consideramos que hay varias universidades privadas que sacan todos los años nuevos periodistas, como el caso de la Universidad Latina y la Universidad Internacional de las Américas (UIA), por mencionar dos.

Y en el campo de la publicidad y todas las carreras asociadas como diseño gráfico, diseño publicitario y diseño web, la competencia es aún más atroz, porque hay un puñado de institutos, parauniversitarias y universidades que las ofrecen.

Sociología y Bibliotecología

El caso de Sociología y Bibliotecología es diferente, porque se trata de carreras que no tienen mucha demanda laboral. La primera sigue dependiendo en mucho de puestos en el Estado o en organizaciones no gubernamentales, mientras que la segunda depende de la necesidad de contratación del MEP para sus centros educativos, pero las bibliotecas son un espacio que se reduce cada día más ante el empuje de lo electrónico.

La Bibliotecología ha tenido que incorporar conocimientos electrónicos y muchas se han convertido en centros de computación, donde los estudiantes llegan a realizar trabajos de sus materias. Vamos, posiblemente, hacia una nueva carrera: la Bibliotecnología.

LEA TAMBIÉN:

En Sociología la situación es compleja por las mismas razones que ayer: los mercados no encuentran la necesidad de esta carrera que depende en mucho de los empleos que pueda dar el Estado.

Las más apetecidas

En la UCR, como dicta la tradición, las carreras ligadas a la medicina e ingenierías son las que exigen mejor nota de admisión, principalmente porque requieren más habilidad lógico-matemática. La primera es Medicina con 719 para este 2020.

En cuanto a las carreras con más demanda de estudiantes están Dirección de Empresas, Contaduría, Inglés, Computación y sus énfasis, así como las medicinas e ingenierías.

Las excepciones a esos ránkings (a la norma histórica) son los casos aquí planteados. La UCR y todas las universidades estatales están en trámites de admisión, becas e ingresos estos días.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *