¿Cómo encontrarse en la poesía de un ‘Bestseller’?

William Aguilar T. | El poeta costarricense Alexander Alvarado nos muestra su más reciente publicación, “Bestseller”, impreso por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned) a finales del año anterior, y que comprende el sumario que da nombre al libro, así como  “Abril contra la muerte”, versos de corte más amoroso.

De entrada vemos la pretensión del poeta, él quiere (¿o no?) – aprender como cortejan los vampiros / en su juventud de manzanas desveladas  – como se lee en el primer trabajo, el cual da nombre al compilado.

Con una serie de adjetivos un tanto oscuros, si se quiere,   – mi muletilla de sal / mi cita de arena solidaria – (Muro, pág. 18), el poeta busca transportarnos a un una nueva concepción de una banalidad tristemente cotidiana.  Al preguntársele, defiende la necesidad de estas imágenes como esencia misma de la poesía.

“No necesariamente la poesía tiene que tener metáforas; a uno a veces se le critica por su uso. Creo que si la metáfora es vacía, si es rebuscada, más bien atrofia, entorpece. Pero creo que aún es valido este discurso, de que ando buscando el simbolismo, en la dosis justa de metáfora”,  apunta Alvarado.

Pero también nos dice que esta colección es un ejercicio de autoconocimiento, un espacio entre sus primeros escritos y un Alexander que aún está por venir. Alvarado ya había publicado “La tregua imposible” y “Ritual de invierno”, ambos con el sello Líneas Grises en 2005 y 2010 respectivamente. Ganó el premio Lisímaco Chavarría en el 2009.

“Abril contra la muerte” viene a cerrar ese primer ciclo, según explica Alvarado y “Bestseller”, a romper con la unidad temática de su obra hasta el momento, a ser una especie de exploración en tierras nuevas; en donde, tanto el tono de voz, como la motivación de la escritura toman nuevos rumbos – Tras el último jadeo / todo vuelve a su oficio de otoño. – comienza a decir en “Inventario de lo recién amado”.

“Es buscar otro reto. Ya hablamos del amor, del desamor, de la fruta. Es de buscar un nuevo desafío, en¿mpezando por la parte temática y continuando con la estilística. (…) Podemos hablar de que “Bestseller” es un texto de transición hacia lo que viene”, explica el bardo.

REALITY SHOW 

Asómate,
asómate a esta bola de cristal
de profecías cuarteadas.

¡Ven y míranos,
que somos como tú!
Peces sin memoria
zigzagueando entre las verdades de las cosas;
hechos del mismo temor
de que nada y nada
haya sido escrito todavía.

¡Pero todo es real,
lo juro, todo es real!
Las lágrimas por lo extraviado,
la risa veraniega,
el miedo a aletear más allá de lo debido.
Somos como tú,
peces trasnochados
de acá para allá
en nuestra verdad de burbuja,
en nuestra ofrenda diaria
a un dios que ha dejado de mirarnos.

Al tiempo que Alvarado se busca en nuevas impresiones, invita a reflexionar sobre una realidad sobremediada, en la que podemos encontrar un poco más que lo evidente.

El libro, que consta de 51 composiciones, puede conseguirse en este enlace, así como en las librerías de la Euned, Libros Duluoz y próximamente en la Librería Universitaria de la UCR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *