¿Cómo cambia el apoyo al presidente Chaves entre nuestros visitantes?

Al inicio de su gestión, el apoyo al presidente Chaves era contundente, pero con el tiempo se resquebraja un poco el apoyo en los sondeos y encuestas, pero también entre sus seguidores, quienes ya no tienen la misma fuerza para mover baterías de respaldo.

Apoyo al presidente es variable

A finales de mayo de este año preguntamos qué opinión le merece el desempeño del presidente Rodrigo Chaves en sus primeras 3 semanas de labor. Los resultados de apoyo al presidente, con 2220 votos, fueron los siguientes en aquel momento:

¿Qué calificación le merece las primeras semanas de labor del presidente Rodrigo Chaves?

Es claro que entre nuestros visitantes, quienes se mueven voluntariamente, el voto fue polarizado, con los dos porcentajes más alto entre la mejor calificación y la peor calificación.

Recientemente, entre el 24 y 27 de octubre, a punto de cumplir los 6 meses de labor, volvimos a preguntar a las personas cómo perciben la labor del mandatario costarricense y los resultados fueron entonces diferentes:

¿Qué le parece la labor del presidente Chaves en su primer medio año de labores?
  • Pésima. 49%, 514 votes
    514 votes 49%
    514 votes - 49% of all votes
  • Mala. 25%, 261 vote
    261 vote 25%
    261 vote - 25% of all votes
  • Excelente. 11%, 116 votes
    116 votes 11%
    116 votes - 11% of all votes
  • Regular. 9%, 91 vote
    91 vote 9%
    91 vote - 9% of all votes
  • Buena. 5%, 56 votes
    56 votes 5%
    56 votes - 5% of all votes
  • NS/NR 0%, 2 votes
    2 votes
    2 votes - 0% of all votes
Total Votes: 1040
Voters: 1029
24 de octubre de 2022 - 27 de octubre de 2022
Voting is closed

Con la mitad de votos, pero con solamente 3 días abierto (el anterior estuvo una semana completa), este segundo sondeo muestra que las dos peores calificaciones tienen mayoría de votos, más del 75%.

Recientemente, un estudio estadísticamente válido del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica encontró que se da una leve disminución en el apoyo al presidente, principalmente en tres segmentos de la población: mujeres, con mayor nivel educativo y cartagineses.

Se espera que en estos días el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR también publique su próxima encuesta. No se sabe aún qué temas estará midiendo.

Aclaración: Estos sondeos no pretenden ser estadísticamente válido ni ser representativo de la población costarricense. Es una muestra de los visitantes a Culturacr.net.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.