¿Cómo ayudan los modelos de nowcasting a los países para predecir datos económicos y tomar mejores decisiones?

En los gobiernos más desarrollados el uso eficiente de los datos con diferentes modelos estadísticos, para lograr mejores condiciones para la población, es algo común y de uso cotidiano.

Los ejercicios de nowcasting (diagnosticar ahora) ayuda a los estados nacionales a predecir escenarios económicos antes de que sucedan.

Con la pandemia, estas prácticas de política económica lograron realce para tener más claridad de las perspectivas económicas y trabajar en la toma de decisiones que permita, de alguna manera, superar el impacto de una situación difícil.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

Ante la incertidumbre en la toma de decisiones, que podría ocasionar el retraso de inversiones y recortes en gastos como medidas de precaución, el nowcasting permite que los decisores no pierdan oportunidades de crecimiento.

Existen 6 métodos conocidos que aplican este tipo de ejercicios, el Random Forest, Gradient Boosting Machine, Redes Neuronales, Regresión Lasso, Regresión Ridge y Regresión Elastic Net.

Estos métodos son fundamentales si consideramos que en Latinoamérica y países en desarrollo las variables macroeconómicas -como la medición de Producto Interno Bruto (PIB) o la inflación- son publicadas con hasta tres meses de retraso, “lo que deriva en una toma de decisiones con datos del pasado, un ejercicio arriesgado en contextos de alta volatilidad”, como indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta organización financiera transnacional realizó una práctica de nowcasting durante el año 2022 -en contexto de pandemia- en Belice y El Salvador desde su Departamento de Países de Centroamérica (CID), Haití, México, Panamá y República Dominicana.

En el experimento se quiso determinar principalmente el PIB y se pudo descubrir que la aplicación de los 6 métodos resultaron de una “alta eficiencia predictiva y un excelente ajuste respecto a la cifra publicada por las autoridades”.

“Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, nuestro modelo predijo una caída de 19.4% del PIB en El Salvador y la cifra real fue de -19,7%, al igual que en Belice, en donde el modelo predijo una contracción de 23% y la cifra publicada fue de -23,9%”.

Según el BID, es fundamental tener cantidad y calidad de información para calibrar los modelos y afinar los resultados que se obtienen. Esa realidad se pudo observar en el caso de Belice, donde no se tiene acceso a algunas variables importantes y por esa razón los resultados no son tan precisos.

Estas herramientas pueden ser indudablemente muy útiles para todos los países, sobre todo aquellos que tienen información más precisa y fluida de su actividad económica, como sucede en Costa Rica, de manera que permita a los gobiernos (Banco Central y Hacienda) tomar mejores decisiones para lograr mejores resultados económicos.

En Costa Rica, el esfuerzo que se realizó con Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se encaminaba en el uso de datos generales, más precisos, de la institucionalidad costarricense, para ayudar en las mejores decisiones en la distribución de recursos monetarios y financieros del estado. Sin embargo, el tema fue mediatizado y politizado de tal manera que la oficina tuvo que ser eliminada por errores en la construcción del decreto para su creación.

En los gobiernos más desarrollados el uso eficiente de los datos con diferentes modelos estadísticos, para lograr mejores condiciones para la población, es algo común y de uso cotidiano. Sin embargo, en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, la politiquería y la politización de este trabajo profesional no permiten en muchos casos la generación de buenos datos y tampoco la aplicación de los modelos adecuados para cada situación.

La experiencia del BID dejó claro que el uso de estos modelos puede ayudar a los países si se realiza un trabajo serio y responsable con el uso de los datos que arrojan las diversas instituciones del estado. Costa Rica tiene de frente ese reto y esa oportunidad.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “¿Cómo ayudan los modelos de nowcasting a los países para predecir datos económicos y tomar mejores decisiones?

  1. Ups…es algo poco común …. que sucede con el Sr. Presidente que hasta ahorita se esta organizando en su gabinete. La organización y el orden es lo primero en casa..y ahora …..que seguirá. Bueno rengamos fe en Dios que salgamos adelante en este nuevo y ……gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.