Comisión legislativa pedirá destitución de ministro Méndez Mata por “Caso Cochinilla”

La diputada liberacionista Frangie Nicolás negó que fuera un delito cometido por mandos medios.

En su informe final presentado esta mañana, la comisión legislativa que investiga el Caso Cochinilla presentará varias recomendaciones para corregir el problema de la corrupción enquistada en el CONAVI y en el MOPT, pero además incluye solicitar la destitución del ministro Rodolfo Méndez Mata.

La diputada liberacionista Frangie Nicolás planteó que ella fue insistente en recomendar inhabilitaciones y destituciones.

“Esta semejante red de corrupción que se puso en marcha era imposible circunscribirla solamente en mandos medios, como es Gobierno y he de decirlo, el señor presidente, buscaron insistentemente minimizar y reducir a que era un acto cometido por mandos medios, y eso no es así, eso quedó en evidencia en esta comisión, era imposible no darse cuenta de toda esta red de corrupción que se estaba dando”, dijo Nicolás, quien pasó por alto que esa red se empezó a dar -como lo demostró Villalta- desde principios de siglo y pasó por los gobiernos del PUSC y del PLN.

El congresista Enrique Sánchez, no obstante, dejó entre sus conclusiones de que “hay una red parasitaria de corrupción” que funciona “casi desde el mismo origen y creación del Conavi”.

Según la liberacionista en este caso hubo “al menos tolerancia complaciente de los jerarcas”. Su discurso estuvo orientado, como también el de el diputado Jonathan Prendas, a atacar al Poder Ejecutivo y específicamente al ministro Méndez Mata.

José María Villalta también hizo hincapié que por casos así en otros países, los altos jerarcas renuncian de inmediato a sus puestos, pero que aquí se aferran como “un mono en un ventolero”.

Para Frangie Nicolás, hija de Francisco Nicolás, quien será diputado en la próxima legislatura por ese mismo partido político, incluso “hubo componendas con jerarcas que facilitaban este tipo de sistema perverso”, en sus propias palabras.

Nicolás reveló que el informe pide la destitución del ministro Méndez Mata. “Intuyo que el señor presidente no acatará la recomendación de viene en el informe, esta comisión es valiente al hacer esa recomendación”, declaró.

Enrique Sánchez, diputado oficialista, se separó de la recomendación de culpar al ministro Méndez Mata y destacó que nunca antes se investigó el problema de corrupción del Conavi, durante los demás gobiernos que fueron complacientes. Sánchez presentará un informe de minoría en el que, según sus palabras, coincide en mucho con el de mayoría, excepto por el caso de Méndez Mata y la solicitud de inhabilitación de cargos, porque considera que esa es una pena que no le corresponde asignar a esa comisión.

Finalmente, Nicolás dijo que igual de vehemente será en el caso Diamante, donde aparece imputado su ex pareja, el alcalde Johnny Araya. “He de decir que yo aquí no vine a solapar absolutamente a nadie, independientemente de partido político al que pertenezca el jerarca”, agregó.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Comisión legislativa pedirá destitución de ministro Méndez Mata por “Caso Cochinilla”

  1. . . Es increible la ineptitud de los politicos :
    en medio del caos en el sector burocratico que impera en este pais, proponen el despido del unico ministro que realmente sirve al pais . .
    A nadie le importa la calidad de las infraestructuras que meritan los contribuyentes . . .
    Vamos de mal en peor. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.