Comisión legislativa dictamina positivamente préstamo por $1.778 millones con el FMI

El dictamen positivo fue unánime y esos fondos son para enfrentar situación fiscal y recambio de deuda cara por más barata.

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente un préstamo de 1.778 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los fondos otorgados por el ente internacional serían dirigidos para el programa de apoyo a la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal, que de acuerdo con el Gobierno, permitirá cambiar deuda cara por deuda barata y ahorrar $39 millones de dólares en el pago de intereses, sólo el primer año de su vigencia.

Los recursos que contempla el acuerdo con el FMI, en conjunto con el resto de los financiamientos esperados de otros organismos internacionales, permitirían que la razón deuda/PIB empiece a disminuir a partir del 2023.

El dictamen tuvo el respaldo de diputados de Liberación Nacional (PLN) Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRSC), Republicano (PRSC) y el bloque tránsfuga fabricista.

MEP avisa: Rebajará salarios a quienes suspendan labores esta semana ◘ Video

Gobierno reporta que el estado tiene más ingresos que egresos por segundo mes consecutivo

MEP suspende clases presenciales y virtuales del 24 de mayo al 12 de julio

Figueres propone que 250 doctores supervisen convención del PLN

“Celebro el ánimo y la responsabilidad con la que esta comisión ha afrontado este debate. El respaldo a las acciones que ha propuesto el Ejecutivo, como la posibilidad de diversificar los lugares donde colocamos nuestra deuda, produce ya múltiples beneficios, como la disminución de las tasas de interés que se pagan en el mercado interno. Todo esto nos permite disminuir el gasto público y reorientar los recursos del Estado a aquellas acciones que garanticen un mayor desarrollo”, explicó la oficialista Laura Guido .

La legisladora calificó este préstamo con el FMI como un salvavidas en medio de una complicada tormenta, producto de los efectos económicos provocados por el Covid-19.

“Sabemos que hay una necesidad legítima de revisar el fondo de los proyectos que se contemplan en el acuerdo con el FMI. Pero este paso de dictaminar el contrato de préstamo es una señal importantísima al país sobre la seriedad con que asumimos la ruta por el saneamiento fiscal”, mencionó la diputada cartaginesa.

A partir del dictamen afirmativo, la comisión deberá emitir un dictamen que será discutido y votado por los 57 diputados.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *