Comisión investigará al PLN por supuestos nexos con narcotráfico en la zona sur

Será conformada por 7 miembros de manera proporcional: dos diputados del PLN, uno del PAC, uno de Restauración Nacional, uno del PUSC, uno de los minoritarios y 1 independiente.

Con el propósito de investigar la posible incursión del narcotráfico y lavado de dinero en partidos políticos y Municipalidad de Corredores, principalmente, fue creada esta tarde por el Parlamento una comisión especial.

La investigación se centra en los hechos que informamos en los últimos días sobre un mega operativo que incluyó la detención del presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien funge como la “mano derecha” de Carlos Viales, padre del diputado Gustavo Viales, quien se vio obligado a renunciar a la Comisión de Narcotráfico del Congreso y la secretaría general del PLN, cargos que ostentaba hasta ayer.

La comisión fue aprobada por unanimidad por 49 diputados presentes en el plenario. Será conformada por 7 miembros de manera proporcional: dos diputados del PLN, uno del PAC, uno de Restauración Nacional, uno del PUSC, uno de los minoritarios y 1 independiente.

Los hechos de supuestos ligámenes de políticos del PLN con el narcotráfico de la zona sur no es algo nuevo, en años anteriores ya se habían planteado denuncias al respecto. Además, en los últimos días se revelaron inquietantes acontecimientos sobre el actuar del diputado Viales, cuando estuvo implicado en el trasiego de documentos del presidente municipal de su cantón y los supuestos criminales hoy detenidos por el OIJ.

Los diputados a conformar la comisión será decididos entre el presidente del Congreso y las jefaturas de fracción.

La comisión tiene hasta el 30 de abril para entregar un informe de esa investigación.

También generaron molestia las declaraciones del diputado Luis Fernando Chacón Monge, del PLN, quien alegó que se pretende un circo político y que al PAC se le olvida que solamente tiene 10 votos. Eso fue percibido como una amenaza del liberacionista a no apoyar los proyectos del Gobierno si se avanzaba con la comisión que, finalmente, fue creada.

2 thoughts on “Comisión investigará al PLN por supuestos nexos con narcotráfico en la zona sur

  1. El parlamento crea una Comisión, única y exclusivamente para investigar los gastos de las campañas electorales en que ha participado el PAC (2010 y 2014; la del 2002 ya es demasiado lejana), obviando investigar igualmente, en las mismas condiciones, a los partidos tradicionales PLN y PUSC, quienes se han caracterizado por el derroche de miles de millones en sus campañas políticas. Como resultado, sale un dictamen de comisión condenando “moral y políticamente” al PAC y reprochándole actos sin pruebas ni fundamento. Pero ahora, hay evidencias para investigar a un Diputado por gravísimas sospechas de ligamen con el narcotráfico, y viene el jefe de Fracción a reclamar el “montaje de un circo político” … ¡Ve vos! ¿Quién entiende a nuestros legisladores? ¿Con qué lógica es que funcionarán sus privilegiados cerebros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *