Frente Amplio insiste en una comisión investigadora sobre manejos de la campaña electoral 2022

“Todo debe investigarse” sobre los manejos de la campaña electoral, defienden los diputados del Frente Amplio.

  • Ariel Robles: Audio habla de “un sin número de situaciones que atentan contra las regulaciones electorales” en los manejos de la campaña electoral.

Los diputados Ariel Robles y Jonathan Acuña del Frente Amplio (FA), manifestaron su opinión en sus perfiles de Twitter acerca de la polémica que se desató por la filtración de un audio del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, donde el entonces tesorero se refería al estado financiero de la agrupación.

“Señor Presidente, el audio no solo habla de sillas, mesas y una refri, son millones para acá y millones para allá. Además de un sin número de situaciones que atentan contra las regulaciones electorales. ¡Que dicha que está en disposición de que se investigue!”, comentó el diputado Ariel Robles.

Robles también comentó una noticia del diario La Nación donde Bernal Jiménez, financista de la campaña de Chaves, le solicitó al vicepresidente Brunner aclarar sobre el audio difundido desde temprano.

“Financista de la campaña del partido de Gobierno confirma actos señalados en el audio del señor vicepresidente. Nombres como el de Calixto Chaves (Familia Concesionaria de Puerto Caldera) y Bernal Jiménez (Importador arrocero) son mencionados. ¡Todo debe investigarse!”, agregó Robles.

Ministra de Salud

Por su parte, su compañero de bancada, Jonathan Acuña, realizó una serie de consultas que le quedaron tras la difusión del audio, entre las que destaca las siguientes:

  • ¿Por qué Calixto, su mano derecha, andaría presionando para registrar donaciones como compra de bonos?
  • ¿Por qué el propio Vicepresidente Brunner reconoce que mejor no registran los activos porque saben que venían “contaminados” porque el fideicomiso recibió plata de personas jurídicas?
  • ¿Están reconociendo, tal y como parece, que su partido usó activos no registrados y que sabían que se habían financiando incluso por donaciones de personas jurídicas?

Anteriormente, Acuña habría propuesto una moción para realizar una comisión especial para investigar el financiamiento de partidos políticos, pero hasta el momento en la Comisión de Ingreso y Gasto no habrían audiencias para continuar con la investigación ahí.

“Las recientes revelaciones que han hecho diversos medios de comunicación basadas en un informe del Tribunal Supremo de Elecciones son gravísimas, porque señala la existencia de dos estructuras paralelas posibles, utilizadas en el partido que hoy gobierna en este país para ocultar el financiamiento que obtuvieron en su campaña política”, señaló Acuña.

Comisión investigadora de los manejos de la campaña electoral

El Frente Amplio ya había defendido la necesidad de crear una comisión para investigar los manejos de la campaña electoral, pero todos los demás partidos políticos se opusieron, incluidos el oficialista y Liberación Nacional, los dos más cuestionados. Pero también el Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Nueva República. ¿Será que todos temen que se descubran cosas sobre esos manejos?

Comisión que investigue los manejos de la campaña electoral en CR.
Diputados del Frente Amplio, Sofía Guillén y Ariel Robles

La propuesta del Frente Amplio de abrir una comisión para investigar estructuras paralelas y financiamiento de partidos políticos en la campaña electoral tendría el apoyo de la bancada Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), esto tras las consultas de la prensa los últimos días.

Respuesta del presidente Chaves y del vicepresidente Brunner

Hoy, el presidente Rodrigo Chaves reaccionó al audio que se hizo viral en redes sociales catalogando que el audio fue “robado” y que “en esa comunicación no hay ningún asunto ilegal o censurable”.


Con información de medio aliado Acontecer.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Frente Amplio insiste en una comisión investigadora sobre manejos de la campaña electoral 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.