Comercios podrán expandirse a espacios públicos con nueva ley

Negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas podrán aumentar su aforo al expandirse a espacios públicos.

El presidente Carlos Alvarado procedió a firmar este martes la Ley de Comercio al Aire Libre, que permitirá que los negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas puedan  expandirse a espacios públicos anexos a sus locales disponiendo de aceras, parques, plazas, entre otros.

No obstante, dicha legislación está condicionada a la municipalidad correspondiente a la zona donde se encuentre el local, quienes deberán autorizar a los patentados para realizar este tipo de desarrollo de forma temporal.

El objetivo de esta ley es promover el comercio, el aprovechamiento del espacio público, la seguridad ciudadana y la reactivación económica, en un marco de respeto del derecho al libre tránsito, la accesibilidad y el mantenimiento y protección de los espacios públicos.

Campo pagado
Campo pagado

Asimismo, esta ley contempla la autorización para que cada comercio ubique mesas, sillas y otro mobiliario liviano, el cual deberá ser retirado diariamente al cierre del local.

“A partir de esta ley pequeños y grandes restaurantes, afectados con la pandemia del Covid-19 por restricciones de aforo cuenta con una nueva herramienta que contribuirá a mejorar su actividad económica y atraer nuevos consumidores, al permitirles utilizar el espacio al aire libre para ampliar su capacidad”, comentó la ministra de MEIC, Victoria Hernández

Sin embargo, las  municipalidades deberán reglamentar la ley en un plazo de seis meses a partir de su publicación en La Gaceta y  el permiso solo podrá otorgarse para la actividad de comercialización de alimentos y bebidas y no para patentes ambulantes o estacionarias.

Además, las municipalidades deberán asegurar que la utilización de dichos espacios no contraviene el derecho de libre tránsito, el acceso y la movilidad de peatones, el cumplimiento de la Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, y que se controle adecuadamente la contaminación visual y sonora al entorno en que se desarrolla la actividad comercial  y deberán reglamentar la presente ley en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigencia.

Por otra parte, las municipalidades podrán definir montos diferenciados según categorías: parques, plazas, aceras, vías cantonales; y no podrán realizar cobro alguno por las zonas al aire libre que se encuentren dentro del perímetro privado, según las disposiciones de la presente ley.

El monto a cobrar no podrá superar el 50% del devengado por el establecimiento comercial por concepto de la patente comercial y quienes obtengan la aprobación, deberán realizar a la municipalidad respectiva el pago anticipado de este derecho.

La totalidad de los ingresos generados por la autorización de comercio al aire libre deberá utilizarse para el mejoramiento general y la seguridad del espacio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: