Colonia tica en Nueva Jersey enfrentó insólitas inundaciones por huracán Ida ◘ Fotos – Videos

Inundaciones y tornados nunca antes vistos pusieron a prueba varias comunidades de 4 estados del noreste de Estados Unidos.

El huracán Ida entró por el estado de Luisiana, en las costas de Nueva Orleans, para luego desplazarse hacia al noreste de Estados Unidos y llegar finalmente a los estados de Pensilvania, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.

Eso era previsible según las autoridades meteorológicas de Estados Unidos, pero lo que no se esperaba eran las fuertes lluvias que azotaron, en poco tiempo, a varios sectores de esos estados. Estas insólitas precipitaciones, con alerta de tornado en varias partes, provocaron en poco tiempo que varios ríos sobrepasaran su cauce e inundaran ciudades enteras de improviso.

En Nueva Jersey vive Irene Chaverri, a quien agradecemos el envío de las imágenes que ilustran este artículo. “Ese estadio está a cinco minutos caminando desde mi casa (ver imagen principal de esta nota)”, narra mientras nos muestra cómo el coliseo deportivo quedó inundado casi por completo.

El río Raritan aquí estaba en 18 ft (altura de cauce) de un momento a otro subió como a 36 ft y entonces se desbordó el río, pero eso nunca ha sucedido, porque siempre da tiempo hasta de evacuar pero esta vez no”, narra Chaverri a Culturacr.net. Luego el cauce llegó incluso hasta 43 ft.

El reporte indica claramente cómo se dio la rápida crecida del cauce de ese río:

“Se desbordó el río Raritan y yo tuve que evacuar de emergencia con mis hijos con el agua hasta las rodillas, porque todo fue de improviso, cuando mi hijo me habló que venía el agua aquello parecía una cabeza de agua, no fue que se inundó poco a poco”, relató Chaverri a Culturacr.net.

Ella cuenta que incluso estuvo a punto de soltar a uno de sus hijos, pero pudo recuperarlo, dada la celeridad con que el río crecía y la fuerza de la corriente.

Aquí las imágenes:

Una de esas comunidades fue Manville, Nueva Jersey, una ciudad donde habitan miles de costarricenses y que cuyas calles y casas terminaron anegadas entre la noche del 1 de setiembre y el día del 2 de setiembre.

Y no es para menos: al menos 43 muertos se reportan producto de las inundaciones en diferentes comunidades de esos cuatro estados, como la región del Valle de Hudson.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Algunos tornados tocaron tierra en comunidades de Meryland y Nueva Jersey ayer, pero a pesar de las alertas que se emitían regularmente fue sorpresiva su llegada y causó, junto con las inundaciones, grandes daños en la infraestructura vial y habitacional. El servicio ferroviario quedó paralizado e incluso un tren varado no permitió que se pudieran cerrar unas compuertas grandes que impiden el paso del agua a zonas pobladas, según informó Chaverri.

Esto es completamente inusual a lo que sucedía en el pasado, habían varias alarmas (como la de tornado e inundaciones) a la vez sonando”, expresó la costarricense que vive en Manville.

Muchas personas quedaron aisladas del resto de la población y tuvieron que ser rescatadas por diferentes medios, como es el caso de un costarricense que se las ingenió para rescatar con un bote, en sectores donde no había otra forma de ingresar.

Las imágenes permiten ver los destrozos que incluyen casas destruidas en su totalidad, carreteras con inmensas grietas, automóviles arrastrados por las corrientes y otros daños materiales.

En este video se pueden tener panorámicas de los sucedido:

Según los estudios que hacen los científicos lo que sucedió en estas regiones de Estados Unidos es evidencia de los efectos del cambio climático y como donde menos se esperan efectos negativos de un fenómeno natural pueden suceder de manera inédita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *