6 de febrero de 2023

Colegio de Psicología confirma que Robert Junior no debería dar charlas de bullying

El personaje Robert Junior fue identificado por Alberto Vargas “Calandrelli” como coordinador de la estructura para atacar oposición al gobierno de Rodrigo Chaves. Colegio advierte sobre riesgo de discursos de odio…

Comparta en


El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica confirmó a Culturacr.net que Robert Barrantes (conocido como el “influencerRobert Junior) “es comunicador, no profesional de la salud mental incorporado con nosotros”. 

Colegio advierte el peligro

El Colegio fue enfático en sostener que respeta la libertad de expresión, excepto cuando se trata de discursos que incitan al odio, como una situación de ausencia de salud mental en las personas.

Barrantes emite videos de apoyo al gobierno de Rodrigo Chaves con expresiones de odio y bullying político, donde ataca a políticos opositores, pero además imparte charlas y hace actividades que se suponen son anti bullying en centros educativos públicos y privados.

Y agrega la institución: “el Colegio advierte a la ciudadanía que debe de tenerse especial cuidado con discursos o mensajes que, disfrazados  de ciencia, pretenden engañar o generar movimientos motivados por odio. Desde la Psicología consideramos que el bullying debe de tener un abordaje profesional y por agremiados al Colegio debidamente capacitados para ello”.

Charlas sin preparación permitidas por el MEP

Culturacr.net consultó al Ministerio de Educación si cualquier persona puede dar charlas en centros educativos públicos sin tener la calificación profesional y el MEP respondió que eso se deja a discreción de los jerarcas de cada institución, como el supervisor y los directores respectivos.

Es decir, no existe ninguna normativa ni condiciones para que extraños lleguen a las aulas de nuestros hijos a emitir discursos o expresiones que pueden ser lesivas por falta de preparación profesional.

Sin embargo, el Colegio de Profesionales en Psicología manifiesta que no está muy de acuerdo con eso. La entidad “recomienda que la persona que brinde estas capacitaciones cuente en el aval de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), para brindar estos espacios, lo anterior según está establecido en las directrices del Ministerio”, según manifestó a este medio de comunicación.

Robert Junior emite discursos de odio

Robert Barrantes fue identificado días atrás por Alberto Vargas (alias Calandrelli) como el principal “coordinador” de los troles e influencers que trabajan para apoyar al Gobierno de Rodrigo Chaves con ataques a diputados, políticos y medios de comunicación. “Calandrelli” afirmó que Robert Junior es quien manda los mensajes que deben reproducirse, a quienes deben atacar y con qué “argumentos”. En varias fotografías, Barrantes aparece junto a la diputada Pilar Cisneros y el presidente Rodrigo Chaves, así como junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Incluso se le asocia con la organización de una manifestación frente a la Plaza de la Democracia para apoyar al mandatario Chaves Robles. Según “Calandrelli”, Robert Junior fue quien se encargó de proveer la tarima y demás recursos de sonido, entre otros elementos, para levantar la actividad.

Con el perfil de Robert Junior, este personaje ha manifestado una gran cantidad de expresiones de odio (en sus videos) contra políticos y medios, en particular contra el ex presidente Carlos Alvarado y la ex primera dama Claudia Dobles, así como diputados del PLN, a quienes califica repetidamente de corruptos sin aportar ninguna prueba de ello, es decir, calumniando y difamando.

Incluso, en varias oportunidades usó a su hija menor de edad para emitir esos discursos de odio en sus célebres videos, que miles de personas ven y asumen positivamente como mensajes válidos y ciertos, aunque sea solamente ataques, calificativos y acusaciones sin comprobación alguna.

Barrantes es pastor evangélico, hijo de otro pastor evangélico de nombre similar, quien fue candidato a diputado por el Partido Restauración Nacional (de Carlos Avendaño), desde donde nació el Partido Nueva República que lidera Fabricio Alvarado, partido político aliado al Gobierno en la Asamblea Legislativa.

BOLETÍN GRATUITO:


Comparta en