Colegio de Periodistas reconoce que se irrespetó la ética y el profesionalismo en caso de periodistas en Presidencia

Según el COLPER, “es evidente que se irrespetó la ética y el sentido de responsabilidad en el ejercicio del periodismo profesional”.

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) se expresó sobre los acontecimientos sucedidos en Casa Presidencial ayer, “donde es evidente que se irrespetó la ética y el sentido de responsabilidad en el ejercicio del periodismo profesional“.

Después de la participación del presidente de la República en una conferencia dos periodistas arremetieron de manera agresiva e irrespetuosa contra la ministra de Comunicación, Nancy Marín, y la Jefa de Prensa de Casa Presidencial, Stephenie González, lo que provocó la indignación de miles de personas, principalmente las mujeres quienes han dicho que se trató de una conducta machista contra las funcionarias, por parte de dos comunicadores hombres de CRHoy y El Observador. (Vea el video completo aquí).

El COLPER hizo un llamado de atención al respecto, porque “la búsqueda de la noticia jamás debe superar las líneas básicas del respeto y la cortesía“.

Además esperan que se “preserve siempre el diálogo y la cordura que el ejercicio del periodismo profesional implica”.

Las diputadas de la Fracción del PAC emitieron también un comunicado condenando los sucedido y atribuyéndolo a un comportamiento machista.

El COLPER también instó a Casa Presidencial a establecer mejores mecanismos para el acceso de los periodistas a la noticia. “Instamos al Poder Ejecutivo a revisar los protocolos que faciliten la comunicación con el Gobierno de la República, a fin de que los medios puedan satisfacer su necesidad informativa, tal y como lo hizo la señora ministra en horas de la tarde”.

Según el COLPER actuarán según lo que establecen las normas estatutarias y el derecho con respecto a este caso, pero en general buscan el equilibro entre el derecho a la información con el desempeño ético de la profesión.

1 thought on “Colegio de Periodistas reconoce que se irrespetó la ética y el profesionalismo en caso de periodistas en Presidencia

  1. Tuvieron su momento de fama. Por supuesto que es la forma de ellos de buscar la verdad: A picotazos… groseros pendejos machistas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *