Colapso y desesperación en la India por Covid-19: queman muertos al aire libre

Los nuevos 332.730 casos en el país asiático elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 16,2 millones

La India registró este viernes nuevos récords de COVID-19 con más de 330.000 infecciones y 2.263 muertes diariassolo un día después de que rompiera por primera vez la barrera de los 300.000 casos, mientras continúa la emergencia por falta de oxígeno. La ola parece devastadora y arrasa comunidades enteras que se ven desesperadas por la falta de recursos para hacer frente a la enfermedad nacida en WuhanChina, hace más de un año.

Los nuevos 332.730 casos en el país asiático elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 16,2 millones, según datos del Ministerio de Salud indio, manteniendo a la India como la segunda nación con el mayor número de infecciones, solo por detrás de Estados Unidos (31,9 millones).

Mientras tanto, los cuerpos de las víctimas se apilan en morgues y crematorios. Miles de esos cuerpos son quemados hasta las cenizas al aire libre a los pocos minutos de perder la vida.

El ascenso de nuevos casos en esta segunda ola ha sido vertiginoso en el país asiático, con un incremento de más de 100.000 casos solo en la última semana, lo que contrasta con las menos de 10.000 infecciones que se registraban el pasado febrero, cuando muchos pensaban que lo peor había pasado ya.

Además, el número de fallecidos diarios continúa en ascenso, con un nuevo máximo en el país de 2.263 muertes en las últimas 24 horas, 186.920 en total, unos decesos que en algunos casos las autoridades sanitarias relacionan con la crisis de falta de oxígeno que viven muchas regiones indias.

Para ayudar a paliar esta crisis, el Gobierno central emitió el jueves nuevas órdenes para permitir la libre circulación de oxígeno entre estados, sin imponer “restricciones a los fabricantes y proveedores”.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Sin embargo las autoridades o centros sanitarios de las regiones más afectadas, como la occidental Maharashtra o Nueva Delhi, siguen reportando a diario problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud en un país con unos 2,4 millones de casos activos. Y las quejas aumentan al mismo ritmo que la indignación, lo que podría derivar en consecuencias políticas más graves aún.

Uno de los centros con escasez de recursos fue el hospital Ganga Ram de Nueva Delhi, que lanzó anoche una llamada de auxilio en la que aseguraba, según un comunicado recogido por medios locales, que “25 de los pacientes más enfermos han muerto en las últimas 24 horas. El oxígeno durará por otras dos horas”, por lo que necesitaban suministros cuanto antes.

La falta de respuesta por parte de la administración de Narendra Modi ha mostrado “una arrogancia total, en términos de toma de decisiones”, dijo Harsh Mander, escritor y activista de derechos humanos, a la cadena de noticias CNN. “El gobierno ha demostrado completa y manifiestamente (una falta de) competencia y compasión”, añadió.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *