Cohete chino sin control pasó sobre Costa Rica cerca de 7:45 pm del sábado 8 de mayo

Terminó por caer sin causar daños sobre el Océano Índico, al sur de Sri Lanka y la India.

Constante actualización. El cohete chino sin control, llamado Long March-5B Y2, pasó cerca de 7:45 pm sobre Costa Rica y siguió su recorrido en una ruta alrededor del planeta.

La ruta trazada en su regreso a la Tierra incluyó varios territorios continentales, entre ellos Haití y Costa Rica en América, Portugal y España en Europa, así como Israel y Arabia Saudita en Asia meridional y luego siguió por el Océano Índico hasta el sur de Australia y Nueva Zelanda, desde donde continuó por el Océano Pacífico hacia América de nuevo, para luego seguir su ruta por el Océano Atlántico hacia África y el sur de la India.

Recorrido

Durante su paso por el Mediterráneo poco después de las 8 pm empezó el posible reingreso a la atmósfera, lo que pudo significar algún bajo riesgo sobre los países donde pasó, pero siguió entero por el momento (cerca de las 8:30 pm). Al ser las 8:40 pm empezó su recorrido por el sur de Australia y se dirigió hacia Nueva Zelanda. A ser las 8:50 pm pasó sobre Nueva Zelanda y luego sobre el Pacífico hacia América de nuevo.

En esta vuelta no pasó sobre Costa Rica, sino sobre el sur de México y Florida, EE.UU. cerca de las 9:20 pm. Luego se dirigió de nuevo hacia Europa y pasó por el sur de España y el noreste de África hacia el sur de la India (entre 9:35 pm y 10 pm), donde terminó de caer en el Océano Índico sin causar daños.

Siga la trayectoria:

Costa Rica activó al equipo de Aviación Civil y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya que el país está dentro de las 10 naciones donde el cohete chino sigue su trayectoria. Se descartó afectación directa a la población o riesgo de tsunami, según la CNE.

Costa Rica activó al equipo de Aviación Civil y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención ya que, de…

Publicado por Comisión Nacional de Emergencias en Sábado, 8 de mayo de 2021

El más grande cohete chino

Aunque las probabilidades son ínfimas existió el riesgo de caer sobre territorio continental en pedazos con sus 23 toneladas de peso y 10 pisos de altura.

Los cálculos indicaron que el cohete caería a la Tierra en lo que se denomina “un reingreso no controlado” en algún momento del sábado o domingo.

La Corporación Aeroespacial, una organización financiada en gran parte por el gobierno federal de Estados Unidos, que realiza investigaciones y análisis, anticipaba que el reingreso ocurriría el sábado a las 11:43 p. m. hora del Este. Si eso resulta correcto, los escombros podrían caer sobre el noreste de África, en Sudán.

Este retorno del más grande cohete chino sin control ha sido catalogado por organismos espaciales como una gran irresponsabilidad del Gobierno de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *